Tras una larga sesión en su sede en la ciudad de Brasilia, el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño –máxima instancia de la Justicia del país– determinó la modificación de la jurisprudencia, por seis votos favorables y cinco en contra. Hasta el momento, una sentencia de prisión debía comenzar a ser cumplida luego de que fuera confirmada por un tribunal de segunda instancia, pero de acuerdo con la nueva interpretación la pena debería empezar a cumplirse cuando el acusado haya agotado todos los recursos legales disponibles.

De esta manera, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien está encarcelado en una dependencia policial de la ciudad de Curitiba, acusado de corrupción en el marco de la causa conocida como del tríplex de Guarujá, desde abril del año pasado, deberá ser liberado mientras prosigue el estudio de su caso judicial, que en principio lo condenó a purgar ocho años y diez meses de cárcel, acusado de corrupción y lavado de dinero por presuntamente haber recibido un apartamento de parte de la empresa constructora OAS, a cambio de contratos de obra con la empresa estatal petrolera Petrobras.

La decisión que tomó este jueves la mayoría de los integrantes del STF benefició a aproximadamente 5.000 personas que actualmente están condenadas, decenas de ellas por la operación Lava Jato.

Tal como estaba previsto, la votación que se retomó este jueves quedó igualada en cinco votos para cada postura –Marco Aurélio Mello, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Celso de Mello entendieron pertinente cambiar la jurisprudencia, mientras que Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Carmen Lúcia, Roberto Barroso y Luiz Fux estuvieron en contra–, por lo que la decisión final recayó sobre el presidente del STF, José António Dias Toffoli, quien –luego de una larga argumentación en la que detalló, con base en una enorme cantidad de datos, algunos puntos sobre la situación del sistema judicial brasileño, y citando algunas famosas causas judiciales– terminó inclinándose en favor de la postura que posibilitará la liberación de Lula.

“Por 6 votos a 5, STF respeta la Constitución Federal y veta la prisión en 2ª instancia. #LulaLivreJá #LulaLivreAgora”, tuiteó el Partido de los Trabajadores una vez que se conoció la decisión judicial, que abrirá una nueva etapa en la realidad política brasileña.

Restan conocer detalles, pero se estima que Lula podría ser liberado la próxima semana, una vez que el dictamen judicial haya sido publicado en el Diario Oficial. Además, queda por verse si al ex mandatario se le imponen algunas condiciones para poder efectivizar su salida de prisión. “Los abogados que representan a Lula van a pedir la liberación de su cliente hoy o mañana”, informó este jueves Folha de São Paulo.