Tras lograr el cuórum necesario de 129 legisladores, el bloque de diputados del oficialista Frente de Todos comenzó este jueves a tratar una de las normas más urgentes impulsadas por el gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. La aprobación de esta norma, que contiene un extenso articulado y pretende marcar un nuevo rumbo en la política económica y social argentina, es considerada clave por el Ejecutivo. En ese sentido el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que la sanción es clave porque, si no fuera aprobada, “sería muy difícil para el país tener las condiciones que necesita para empezar las conversaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el Estado argentino tiene una deuda millonaria.
En declaraciones al canal TN consignadas por el portal Tiempo Argentino, Guzmán afirmó que el país “hoy tiene una carga de deuda que es imposible de sostener, y si quisiera forzar el servicio de la deuda en la forma en que está programado, eso forzaría a una contracción fiscal que agravaría todos los problemas sociales que tenemos hoy”. El jerarca argumentó que cuando se hable con el FMI para negociar los términos de la deuda, es necesario “mostrar que tienen un programa y pueden establecer un sendero fiscal y externo que sea consistente con el cumplimiento de los nuevos compromisos”.
“Si esta ley no estuviese sería muy difícil para el país tener las condiciones que necesita para poder empezar esas conversaciones”, subrayó Guzmán. Al respecto, insistió en que para que a un país “le presten” fondos “tiene que mostrar que lo que hace es sostenible”. “Lo que hacemos es para crecer de forma sostenible y generar más dólares”, remarcó. Respecto de la suba de impuestos para la adquisición de dólares, señaló que “hay medidas que son necesarias para que el país pueda crecer de forma sostenible”, por lo que, subrayó, “para poder consumir más dólares hay que generar más dólares”.