Por medio de su herramienta de comunicación predilecta, su cuenta de Twitter, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó algunas medidas adoptadas por su par argentino, Alberto Fernández, y sugirió que las políticas que implementará el país vecino podrían afectar los estados situados en el sur de Brasil.

En la mañana de este martes el mandatario ultraderechista escribió en su cuenta: “La situación política de Venezuela tuvo consecuencias directas en el estado de Roraima [fronterizo con Brasil]: aumento de violencia, de gente en la calle, empeoramiento de la situación de la salud y educación, etcétera. El nuevo gobierno de Argentina, que tiene frontera con la región sur de Brasil (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), tomó las siguientes medidas: 1) Doble indemnización por despido sin causa justificada; 2) Aumento de los impuestos a la exportación de granos; 3) Impuesto de 30% a las compras del exterior y 4) Nueva discusión sobre el aborto”. Con estas palabras el mandatario trazó un paralelismo grosero y dio a entender que en el sur de Brasil, por influencia de la situación en Argentina, puede suceder lo mismo que en Roraima como consecuencia de la crisis que vive Venezuela.

Según informó la revista Fórum, el líder derechista, conociendo a quienes son sus fieles seguidores en Twitter, los incitó con su mensaje, y así fue que comenzaron a llegar pedidos de cierre de la frontera con Argentina y hasta de la construcción de un muro entre los dos países.

“Entonces ponga a [Hamilton] Mourão [vicepresidente brasileño] a cerrar las fronteras del sur”, sugirió una internauta, comenzando una serie de mensajes en la misma línea. “¿Cuánto cuesta hacer un muro?”, preguntó una usuaria de Twitter, mientras que otro seguidor de Bolsonaro respondió: “Pago y me ofrezco para construir el muro”.

Durante la campaña electoral argentina, Bolsonaro apoyó decididamente al ex presidente Mauricio Macri, y desde su derrota se ha mostrado hostil con Fernández, al punto de que se negó a asistir a la asunción del mandatario argentino la semana pasada.