Este lunes, durante un contacto con simpatizantes y medios de prensa a la salida del Palacio de la Alvorada, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó de “energúmeno” al educador Paulo Freire, uno de los intelectuales más reconocidos del país en el plano internacional. El mandatario de ultraderecha hizo estas declaraciones al defender la cancelación del contrato entre el Ministerio de Educación y TV Escola, una canal especializado en difundir productos audiovisuales educativos.

“¿Ustedes conocen la programación de TV Escola?”, preguntó el mandatario ante la pregunta algunos presentes en el lugar, y luego agregó: “Deseduca. ¿Saben por qué la educación en Brasil está allá abajo? Por causa de estos programas, pero ahora hay gente que está criticando. Hay que terminar con este tipo de cultura”. “Querían renovar el contrato... 350 millones de reales [algo más de 86 millones de dólares] que iban a ser tirados a la basura”, aseveró Bolsonaro. Pero además dijo: “La programación de ese canal era totalmente de izquierda, de ideología de género, y eso tiene que cambiar. De acá a cinco, diez años, eso va a tener un reflejo. 30 años machacando con esa ideología de ese Paulo Freire, ese energúmeno que fue ídolo de la izquierda”, sentenció.

El nuevo improperio del presidente brasileño generó múltiples reacciones adversas, entre otras la del ex ministro de Educación Aloízio Mercadante, quien ejerció el cargo durante el gobierno de Dilma Rousseff. En un comunicado, Mercadante escribió: “Paulo Freire ya entró en la historia. Es el autor brasileño más citado internacionalmente en trabajos académicos de ciencias humanas y el segundo brasileño más premiado con títulos de doctor honoris causa [...] en muchos países del mundo, diversos centros académicos homenajean a Paulo Freire”.

Según consignó el sitio Brasil 247, el ex ministro recordó que Bolsonaro atacó a Freire el mismo día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó al gobierno que preside el ex militar ultraderechista por la violación de tratados internacionales respecto de la tortura. Específicamente, según informó la agencia de noticias Efe, expertos de un comité de la ONU dedicado a la prevención de la tortura dijeron que el gobierno brasileño debería revocar la disposición legal dictada a mediados de este año y que hace imposible el funcionamiento de su Mecanismo Nacional para la Prevención y el Combate de la Tortura (MNPCT). Mediante un decreto presidencial emitido en junio, Bolsonaro modificó por completo el sistema existente en su país para la prevención de la tortura, cuyo pilar es el MNPCT, a cuyos 11 integrantes dejó sin salario y sin apoyo administrativo para hacer su trabajo.

Para Mercadante, “es simbólico que Bolsonaro ataque a Paulo Freire el mismo día en que se hizo pública esta condena de la ONU. Porque, en definitiva, Paulo Freire fue perseguido por la dictadura militar, que exilió, torturó, censuró y amordazó a la democracia brasileña. Bolsonaro coquetea cotidianamente con el autoritarismo, con la intolerancia y con el ataque al estado de derecho y a todos los valores civilizatorios que representa”.

Mercadante también remarca la pequeñez de Bolsonaro y de su gobierno en comparación con lo que construyó Freire. “Sobre Bolsonaro lo que tenemos es la percepción de que está en curso una tragedia para la democracia, los derechos humanos, y especialmente para la educación brasileña”, sentenció el ex jerarca.

Foto del artículo 'Bolsonaro tildó al educador Paulo Freire de “energúmeno”'

Foto: Ramiro Alonso

¿Quién fue Paulo Freire?

Paulo Reglus Neves Freire, conocido como Paulo Freire, nació el 19 de setiembre de 1921 en el estado de Pernambuco. Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas tuvieron y siguen teniendo influencia en los procesos democráticos de todo el mundo. Falleció de un infarto el 2 de mayo de 1997.