La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó por 43 votos a favor la derogación de la ley 9.209, por lo que automáticamente volverá a estar en vigencia la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio, entre otras, en emprendimientos mineros desarrollados en esta provincia situada en el centro oeste argentino.

En una sesión especial realizada este lunes, la cámara baja del órgano legislativo provincial mendocino dio, de esta manera, sanción definitiva a una norma que apenas tuvo diez días luego de su sanción, y que generó masivas manifestaciones sociales en su contra, básicamente porque se entendía que el cambio en el tipo de explotación minera iba a generar una severa contaminación en los cursos hídricos de esta provincia. Estas movilizaciones en primera instancia consiguieron que el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, no reglamentara la ley y que días después enviara un proyecto para restablecer la vigencia de la anterior norma (ley 7.722).

Los primeros en tratar la ley fueron los senadores de la provincia en una sesión que comenzó a las nueve de la mañana y que finalizó en una amplia ventaja a favor de la derogación: 43 votos positivos y dos negativos. Tras su paso por la cámara alta, el proyecto fue tratado en la Cámara de Diputados, que refrendó la decisión tomada por el Senado.

El viernes, tras una reunión con los intendentes en el marco del espacio de diálogo abierto en plena crisis política, el gobernador Suárez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos, por lo que decidió que fueran los legisladores quienes tuvieran la palabra final sobre el tema.

La legisladora justicialista Cristina Pérez, que había rechazado días atrás la reforma, ponderó que “no debe haber sido fácil dar marcha atrás”. Y realizó una autocrítica ante la protesta social que se desató: “Nos encerramos acá a hablar del tema y no salimos a hablar con la gente”, sentenció Pérez, de acuerdo a lo que consignó el diario mendocino El Sol.