Este lunes el presidente electo, Luis Lacalle Pou, nombrará oficialmente a quienes serán los integrantes del gabinete ministerial. El cuadro principal está completo; los 13 ministros, subsecretarios y directores generales quedaron definidos luego de jornadas de reuniones maratónicas que el líder de Todos mantuvo en su sede con dirigentes de su fuerza política y de los partidos integrantes de la coalición “multicolor”. Además, el propio mandatario electo anunció hace un par de semanas que el senador Álvaro Delgado será el secretario de Presidencia y el abogado Rodrigo Ferrés, el prosecretario.

En el hotel Dazzler, Lacalle Pou presentará al nuevo Poder Ejecutivo (PE), que entrará en funciones el 1º de marzo y estará integrado por integrantes de cuatro partidos políticos, con una estructura final que quedó distribuida en siete ministerios para el Partido Nacional (PN) –Economía y Finanzas; Educación y Cultura; Desarrollo Social; Industria, Energía y Minería; Defensa Nacional; Transporte y Obras Públicas, e Interior–; tres para el Partido Colorado –Relaciones Exteriores; Turismo, y Ganadería, Agricultura y Pesca–; dos para Cabildo Abierto –Salud Pública y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente–, y el restante, Trabajo y Seguridad Social, para el Partido Independiente. De todas formas, como previamente había anunciado Lacalle Pou, el PN tendrá representantes en todas las carteras del Estado en alguno de sus tres cargos superiores.

Una vez que esté anunciado el nuevo gabinete, comenzarán las “transiciones bilaterales” entre los ministros salientes y los entrantes, anunció Delgado, el viernes, en una rueda de prensa. El futuro secretario de Presidencia manifestó que este lunes a las 17.00 él y Ferrés se reunirán con el prosecretario y el secretario de Presidencia en funciones, Juan Andrés Roballo y Miguel Ángel Toma, “para recibir la información del gobierno central, ministerio por ministerio”. Además, el senador comentó que el viernes el PE actual entregó al gobierno electo la información de “empresas públicas, proyecciones e inversiones” solicitada por la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras la decisión del gobierno de no aumentar las tarifas públicas hasta el fin del período.

El próximo paso

Tras la conformación del gabinete, el gobierno electo continuará distribuyendo los cientos de cargos políticos y de confianza en los entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos del Estado. Fuentes cercanas al mandatario electo dijeron a la diaria que los cargos se repartirán entre los integrantes de la coalición “por cuota” y que se procurará mantener un equilibrio entre los partidos, en función de la votación de octubre. En algunos casos habrá designación directa del presidente electo, mientras que en otros se negociará. No obstante, esas cuestiones se resolverán en los próximos días, cuando se inicien las conversaciones al respecto con los dirigentes de distintos sectores del PN y con el resto de los partidos de la coalición.

En medio de este proceso, Lacalle Pou se tomará unos días de licencia y retomará su actividad después de las fiestas, cuando continuará con la lista de candidatos a ocupar los cientos de cargos que falta definir. En paralelo, está abocado a la tarea de cerrar los detalles de la redacción de la ley de urgente consideración y comenzar la negociación con los socios de la coalición, que aún no han recibido el borrador inicial.

En más de una oportunidad –incluso en instancias previas a ganar la elección nacional–, el presidente electo aseguró que dará participación al Frente Amplio (FA) en los entes autónomos y organismos de contralor. Por su parte, desde el FA ya han manifestado que aceptarán participar. Varios dirigentes de la coalición de izquierda coincidieron, en declaraciones a la diaria, que las negociaciones al respecto comenzarán “más adelante”. En relación con la participación del FA en los organismos del Estado, fuentes del PN sostuvieron que, si bien es seguro que Lacalle Pou abrirá el espacio de participación a la oposición, resta definir si lo hará en todos los organismos o no. Por ejemplo, el actual presidente, Tabaré Vázquez, le negó la participación a la oposición en los organismos que cuentan con representación social (Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y el Banco de Previsión Social) para evitar que el PE quedara en minoría.

Durante las últimas semanas –y con el foco puesto en la conformación del gabinete–, poco pudo saberse de los nombres que se perfilan para ocupar cargos en organismos del Estado, pero se conocieron algunos. El principal es el de Diego Labat, que actualmente es director en ANCAP y estará al  frente del Banco Central del Uruguay. De acuerdo con fuentes del PN, ese cargo fue definido antes porque era importante tener armado el equipo económico. En efecto, en las últimas semanas Labat ya ha participado en reuniones del equipo en diferentes ámbitos. Por otra parte, el intendente de Florida, Carlos Enciso, asumirá la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Enciso fue uno de los dirigentes que se reunieron con Lacalle Pou en la sede de Todos durante los últimos días.

“Cayendo bajo”

El líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se refirió a las acusaciones de las que es objeto Daniel Salinas, designado para ocupar el cargo de ministro de Salud Pública, y defendió su trayectoria en el área de salud, durante una entrevista emitida por Radio Montecarlo el sábado. “Estamos cayendo bajo”, sostuvo el senador electo, que denunció que hay “una suerte de manía de persecución a la gente por cosas que no corresponden”. Además, consideró que se está denigrando a personas “porque conocen a Fulano o porque son parientes lejanos de Mengano”.

El líder de CA valoró que Salinas “tiene una trayectoria profesional y de gestión de salud intachable, reconocida por todo el mundo”, y opinó que “va a ser un excelente ministro” y “no merece que se esté pretendiendo desprestigiarlo o ensuciarlo” por sus vínculos o “porque en tal época coincidió con Mengano”. “Eso no es de recibo en un sistema democrático”, dijo Manini, que manifestó que “una vez más” estas denuncias se vinculan con que “hay gente que ha estado siempre muy preocupada por CA” y está “ensuciando y desprestigiando todo lo que se relacione” con el partido.