La Policía Civil de Río de Janeiro, en el marco de la investigación que se está realizando por el ataque con dos cócteles molotov perpetrado el martes 24 contra la productora de videos humorísticos Porta dos Fundos, ya tiene en su poder las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran que al menos tres personas participaron en el hecho. Además, la Policía pudo identificar la matrícula de la camioneta en la que dos de los atacantes llegaron hasta la productora, ubicada en el barrio carioca de Humaitá, en tanto que el tercer atacante llegó hasta el lugar en moto. De acuerdo a lo que informaron medios brasileños, los investigadores no trabajan sobre la hipótesis de un atentado terrorista, sino que se basan en los cargos de tentativa de homicidio.

El especial de Navidad de este año de Porta dos Fundos, que está disponible en Netflix, se titula “La primera tentación de Cristo” y en él Jesús es homosexual (interpretado por Gregorio Duvivier) y enfrenta el problema de presentar a su novio (Fábio Porchat) a su familia. Dios, por su parte, encarnado por Antonio Tabet, aparece como un mentiroso que mantiene un triángulo amoroso con María y José.

El ataque contra la productora fue reivindicado mediante un video por un grupo de tres personas, que dicen ser parte del Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Familia Integralista Brasileña. En el video, que comenzó a circular en las redes sociales el día de Navidad, tres hombres encapuchados y con las voces distorsionadas aparecen junto a una bandera del antiguo movimiento integralista –vertiente brasileña del fascismo, surgida en los años 30 bajo la conducción de Plínio Salgado– y a una bandera brasileña de la era imperial. Dicen que llevaron a cabo el ataque para “hacer justicia con los deseos de todo el pueblo brasileño contra la actitud blasfema, burguesa y antipatriótica que el grupo de militantes marxistas Porta dos Fundos adoptó cuando produjo el especial de Navidad bajo las órdenes de la megacorporación billonaria Netflix”.

Los neointegralistas afirmaron en su publicación que el objetivo de los humoristas de Porta dos Fundos “es destruir a nuestro pueblo, nuestras creencias, nuestro patrimonio inmaterial, con la intención de debilitarnos, dividirnos, ponernos a unos contra otros y expoliar nuestras riquezas”.

Los supuestos atacantes afirmaron además que “la Justicia burguesa, cobarde y corrupta, vendida al gran capital, está en lucha contra el pueblo, pero cuando llegue la revolución integralista todos serán condenados por la justicia revolucionaria. Nosotros como integralistas no rehuiremos de nuestro papel histórico y nos encargaremos de ser la espada de Dios. La revolución es del espíritu, Brasil es cristiano y jamás dejará de serlo”.

Respuesta a la sociedad y reclamo a Moro

En una entrevista publicada por el diario Estadão este jueves, dos días después del atentado, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, repudió el ataque contra la productora y afirmó que quiere dar una respuesta a la sociedad sobre el caso.

“Queremos que en el plazo más rápido posible se encuentre a quiénes son los autores de esta especie de atentado, para así dar a la sociedad las respuestas necesarias. Nuestro gobierno está contra cualquier manifestación de violencia contra quien quiera que sea”, afirmó Witzel, abogado que pertenece al derechista Partido Social Cristiano de Brasil y que ocupa la gobernación del estado de Río de Janeiro desde octubre de 2018.

Witzel fue uno de los pocos jerarcas de derecha que se han manifestado sobre el tema, ya que tanto el presidente brasileño Jair Bolsonaro como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, no se refirieron al tema.

Según consignó la revista Fórum, el ex candidato presidencial Ciro Gomes –quien fue tercero en las elecciones ganadas el año pasado por Bolsonaro– por medio de sus redes sociales le reclamó una actitud más enérgica en este caso a Moro, responsable de la Justicia en el gobierno federal.

“Sérgio Moro, ¡entregue a estas bestias a la Justicia o estará cometiendo prevaricato!” escribió Gomes, al compartir una noticia en la que se muestran las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el atentado.