El precandidato colorado Ernesto Talvi propuso el jueves de noche, durante un acto en Rivera, que los postulantes de su colectividad política acuerden dejar en “manos libres” al ganador de las elecciones internas para que pueda elegir a su “compañero o a su compañera de fórmula”.

“Cuando todos los candidatos del Partido Colorado [PC] estén definidos les vamos a plantear que lleguemos a un acuerdo, que se le deje las manos libres a quien vaya a representar al PC en las elecciones de octubre para elegir a su compañero o a su compañera de fórmula. Creemos que eso es lo que debemos hacer, que el país y el partido necesitan gestos de desprendimiento y de responsabilidad institucional”, sostuvo el precandidato y líder del sector Ciudadanos.

Esto, afirmó, también daría la posibilidad de que una mujer integrara la fórmula: “Creemos firmemente que la mujer tiene que tener un rol protagónico en la vida política y que eso es bueno para el partido y es bueno para el país. Es bueno para todos”.

En declaraciones a la diaria, el senador y también precandidato colorado José Amorín Batlle comentó que de ganar la interna usará otro criterio, y sostuvo que la fórmula presidencial debería representar la “unidad” del partido. Según dijo, en caso de vencer en junio le ofrecerá la vicepresidencia al que salga segundo. “Está bueno que estén dos sectores distintos del partido, y ese ha sido mi criterio, no para esta elección sino desde hace mucho tiempo.

En 2014 se generaron rispideces entre los dos sectores del PC de ese entonces, Vamos Uruguay y Batllistas de Ley, liderado por Amorín, luego de que tras la interna el candidato del PC Pedro Bordaberry eligiera como compañero de fórmula a quien por entonces integraba su sector, el ex intendente de Salto y actual senador Germán Coutinho (que ahora apoya a Amorín).

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez (Batllistas, sector liderado por el ex presidente Julio María Sanguinetti) expresó que es muy “prematuro” para hablar de la fórmula en esta etapa de la campaña, y opinó que esta debería ser resuelta luego de la interna. “Quien define la candidatura a la vicepresidencia es la Convención Nacional del partido, que lo hará según la correlación de fuerzas que exista en ese momento. Pero definir que el que gana pone la candidatura a la vicepresidencia no me parece razonable”, expresó.