En las primeras horas de la tarde de ayer el presidente brasileño Jair Bolsonaro retornó a Brasilia, luego de haber estado internado durante 17 días en el hospital Albert Einstein, en la ciudad de San Pablo, donde se le retiró la bolsa de colostomía y se le practicó una cirugía reconstructiva del aparato intestinal, luego del atentado con cuchillo que sufrió en setiembre, durante la campaña electoral. “Fueron tres cirugías y más de un mes en el hospital [...] Finalmente dejamos atrás el riesgo de muerte después del intento de asesinato por parte de un ex integrante del Psol [Partido Socialismo y Libertad]. Sólo tengo que agradecer a Dios y a todos por poder finalmente volver a trabajar en plena normalidad”, afirmó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

El presidente se despertó muy animado y naturalmente ansioso de retornar a su casa, afirmó el portavoz de la presidencia, el general Otávio do Rêgo Barros, desde el Palacio de Planalto, en Brasilia. Durante su contacto con los medios, el portavoz desmintió los rumores que circularon en los últimos días en las redes sociales acerca del estado de salud de Bolsonaro, entre ellos el que decía que el mandatario padecía cáncer. El funcionario agregó que los médicos le prescribieron que se mantenga en reposo y que haga una autoevaluación para luego, de a poco, recibir a sus ministros. Además, durante estas primeras semanas el mandatario deberá evitar los viajes largos y mantener una dieta controlada.

Más allá de la prudencia que deberá tener, Bolsonaro retomará sus actividades hoy mismo. Para mañana está previsto un encuentro con el ministro de Economía, Paulo Guedes, ya que una de las prioridades de este jerarca y de todo el gobierno es que en los próximos días se acelere el proceso de reforma de la ley que regula las jubilaciones y las pensiones, que tiene por finalidad combatir el déficit fiscal crónico del Estado brasileño.

A propósito de este tema, el secretario especial de Previsión Social, Rogério Marinho, afirmó ayer que el texto de reforma de las jubilaciones y pensiones está pronto y será presentado al presidente hoy o mañana, según informó O Globo. Marinho dijo además que el tema será presentado a la sociedad luego de que lo analice Bolsonaro. “Él es quien debe decir si el material que producimos se adecua a su pensamiento”, dijo Marinho.