Los dos principales rivales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciaron ayer que formarán una alianza electoral para derrotarlo. Benny Gantz, un conocido ex militar, antiguo jefe del Estado Mayor, y el ex ministro de Economía y diputado Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid (Hay un Futuro), manifestaron en un comunicado que presentarán una lista conjunta para las elecciones parlamentarias del 9 de abril.

Gantz y Lapid conformaron un bloque denominado Kahol Lavan (Azul y Blanco), con el que pretenden desbancar del gobierno a Netanyahu, que ocupa el cargo de primer ministro desde 2009.

Durante la presentación de esta alianza, Lapid pidió diplomacia en lugar de extremismo y “reconciliación nacional en lugar de incitación”. Por su parte, Gantz dijo que “algo ha ido mal en la última década, porque Israel perdió el rumbo. Este es un gobierno de división y conquista que separa a las personas”. Agregó que él y Lapid dejaron de lado sus “egos en favor de una agenda compartida” y afirmó: “Ninguno de nosotros está por encima de la gente ni por encima del Estado. El 9 de abril vamos a ganar la elección, a lo grande”.

Según informaron ayer medios israelíes, dos encuestas televisivas indicaron que este nuevo partido de orientación centrista reuniría 36 escaños, contra los 26 que obtendría el Likud, liderado por Netanyahu. Pero el bloque de organizaciones políticas de derecha que apoya al primer ministro todavía sumaría más bancas que la oposición.

Si bien la encuesta difundida por el canal 13 indica que Gantz y Lapid acumularían gran cantidad de escaños por sobre el Likud, esta alianza no podría reunir en el Parlamento el apoyo necesario para desbancar al actual primer ministro. El bloque de la derecha, liderado por Netanyahu, conseguiría 61 escaños de los 120 miembros del Parlamento, frente a 59 que sumarían los partidos de centro, la izquierda israelí y los partidos árabes.

De todas maneras, los sectores opositores confían en que estos resultados pueden variar, ya que todavía faltan más de 40 días para las elecciones. Según informó la agencia de noticias AFP, en caso de que Gantz y Lapid logren acceder al gobierno se turnarán en el puesto de primer ministro; Gantz ejercerá el cargo en un primer período de dos años y Lapid lo hará en los dos siguientes.