Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, anunció ayer su intención de respaldar un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) esta misma semana para evitar, según afirmó, las consecuencias que podría acarrear el “dañino brexit de los tories”. A un mes de la fecha oficial establecida para la salida del país del bloque europeo, el 29 de marzo, Corbyn respaldará una enmienda al acuerdo sobre el que trabaja el gobierno británico para mantener una unión aduanera con la UE. Si esta es rechazada, promoverá una nueva consulta ciudadana sobre la permanencia del país en el bloque.

Por su parte, la primera ministra, Theresa May, se mantiene expectante por lo que pase en el Parlamento, ya que mañana se votará una enmienda presentada conjuntamente por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, que en caso de ser aprobada retrasaría el brexit y descartaría un escenario de salida del bloque sin acuerdo, algo que también es mal visto por la UE. Corbyn manifestó que su partido apoyará esta enmienda. Según informó la agencia de noticias Efe, también la UE evalúa la posibilidad de que el brexit se postergue, en este caso hasta 2021.

Mientras esto sucede, May continúa con sus movimientos políticos y el 12 de marzo volverá a poner a consideración del Parlamento su plan de salida del bloque regional, que ya fue rechazado ampliamente a mediados de enero.