La tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela llegará a un punto alto hoy, cuando en ambos márgenes se pongan en marcha espectáculos musicales masivos, uno del lado venezolano en favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro y otro en la ciudad colombiana de Cúcuta en apoyo al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

A la cercanía geográfica de los dos conciertos, que aspiran a ser multitudinarios, se suma que se cumple el plazo establecido por Guaidó para que las fuerzas armadas permitan el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de varios países –particularmente de Estados Unidos–. El dirigente aseguró que mañana, cuando vence el plazo, esa ayuda deberá entrar “sí o sí”.

En el recital opositor, denominado Venezuela Aid Live y organizado por el multimillonario británico Richard Branson, está previsto que participen, entre otros, el músico británico Peter Gabriel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes y los venezolanos Ricardo Montaner y José Luis Rodríguez, el Puma. Se desarrollará del lado colombiano del puente de Tienditas, mientras que a 300 metros de allí, del lado venezolano de la frontera, el oficialismo llevará adelante el llamado Hands Off Venezuela, que se extenderá hasta el domingo y se basará, según informaron a periodistas fuentes del gobierno, en música tradicional del país.

Además de los artistas, en ambos lados de la frontera habrá custodia militar. El presidente venezolano dio un discurso durante un encuentro con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, transmitido por la televisión pública, y responsabilizó al presidente colombiano, Iván Duque, de cualquier situación de violencia que se produzca en la frontera común. “Hemos tomado las medidas para que todo esté en paz, esperamos que Iván Duque no le cumpla las órdenes a [el presidente estadounidense, Donald] Trump de generar violencia en la frontera. Responsabilizo a Iván Duque de cualquier violencia que se produzca en la frontera con Colombia”, dijo Maduro.

Además, Venezuela ordenó el cierre de las fronteras con Brasil y también de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, a partir de anoche y por tiempo indeterminado.

La presión en la zona fronteriza será grande, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, anunciaron que hoy llegarán a la ciudad de Cúcuta para acompañar a Guaidó. El opositor intentará, junto a decenas de miles de voluntarios, ingresar a Venezuela con la ayuda humanitaria mañana.

Mientras tanto, desde Estados Unidos las amenazas contra el gobierno de Maduro continúan. El miércoles, durante una reunión que mantuvo en Miami con el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Navarro Jiménez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, advirtió que los militares venezolanos “serán responsables por sus propias acciones” y les dijo: “Hagan lo correcto. Salven a su gente y a su país”.