Miles de personas se manifestaron ayer en la Plaza de la República de París y en otras ciudades francesas en contra del antisemitismo. La movilización fue convocada días atrás por el Partido Socialista y otros sectores políticos de izquierda, así como por sindicatos y organizaciones sociales, antifascistas y pertenecientes a la comunidad judía.

La manifestación se realizó horas después de que se conociera la vandalización de casi un centenar de tumbas de un cementerio judío ubicado en la localidad de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, en la región de Alsacia. Las lápidas amanecieron con esvásticas pintadas.

Este caso de antisemitismo se suma a varios otros que han ido en aumento en Francia en los últimos tiempos. Según informó el Ministerio del Interior de ese país, en 2018 se registraron 541 actos antisemitas, 74% más que el año anterior.

El desencadenante de la manifestación de ayer fueron los insultos recibidos por el filósofo judeofrancés Alain Finkielkraut durante la protesta realizada por los “chalecos amarillos” en París el sábado. En un video que se difundió rápidamente en las redes sociales, varios manifestantes insultaron al académico, a quien llamaron “asqueroso sionista de mierda” y le dijeron que se fuera de Francia a vivir “a Tel Aviv”. El caso es investigado por la Justicia.

También se abrieron investigaciones sobre otros hechos que ocurrieron durante el fin de semana, como el hallazgo en diversos puntos de París de pintadas antisemitas y de imágenes rayadas de la fallecida ex ministra y ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, símbolo de los judíos supervivientes de los campos de exterminio nazis.

El presidente francés, Emmanuel Macron, no participó ayer en la marcha, pero se había trasladado más temprano hasta el cementerio de Quatzenheim, donde se colocó una kipá y depositó una piedra sobre una de las tumbas vandalizadas. Posteriormente, hablando con otros asistentes al acto, Macron afirmó: “Tomaremos medidas, haremos leyes, castigaremos. Quien ha hecho esto no es digno de la República. Y con todas nuestras fuerzas daremos una respuesta”.

El presidente francés ya había dado un mensaje claro respecto de los actos antisemitas el sábado, luego de conocer la situación vivida por Finkielkraut. “Las injurias antisemitas de las que ha sido objeto son la negación absoluta de lo que somos y de lo que hace de nosotros una gran nación. No las toleraremos”, dijo Macron en su cuenta de Twitter.

Anoche, en la manifestación estuvieron presentes numerosos miembros de su gobierno, así como los ex presidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy, el jefe de Les Republicains –el principal partido derechista de oposición–, Laurent Wauquiez, y el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, quien fue uno de los organizadores del acto.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en decenas de ciudades, de Lille a Dijon, donde la movilización fue organizada por la Liga para el Antirracismo y el Antisemitismo, según informó la agencia de noticias ANSA. En la movilización organizada en la ciudad de Marsella participó el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.