El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, votó ayer confiado en que ganará el Sí en el referéndum convocado para aprobar una nueva Constitución. “Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la revolución y por el futuro”, dijo. Destacó que el proyecto propuesto se elaboró “con el aporte de todos”.

El borrador inicial se modificó durante un proceso de debate ciudadano, a lo largo del año pasado. Así fue eliminado del proyecto el artículo que abría la posibilidad de reconocer el matrimonio homosexual, una iniciativa que fue muy resistida, y se volvió a incluir la palabra “comunismo”, que no aparecía en el original.

El texto que estaba a consideración ayer incluye la novedad de que el presidente de Cuba podrá gobernar por un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años y no deberá tener más de 65 años cuando llegue por primera vez al cargo. Por otra parte, ratifica al Partido Comunista como “fuerza dirigente superior de la sociedad”. Este es uno de los puntos que más cuestionan los partidarios del No, que han criticado también el proceso de debate del proyecto, que consideran poco transparente.