El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró el sábado en su cuenta de Twitter la elección de Davi Alcolumbre como nuevo titular del Senado y le advirtió que “tiene como desafío transformar en acciones el sentimiento de cambio que la población expresó en las últimas elecciones”. Alcolumbre, un político de 41 años que ingresó por primera vez en la cámara alta, integra el partido de derecha Demócratas (Dem), que forma parte del oficialismo. En el pasado fue concejal de la ciudad de Macapá, la capital del estado de Amapá, pero abandonó el cargo en 2003 para asumir una banca de diputado.

El ahora senador obtuvo 42 de los 77 votos registrados en una sesión marcada por la tensión. La elección del presidente del Senado tendría que haberse llevado a cabo el viernes, pero fue suspendida y aplazada para el sábado porque los legisladores no lograron llegar a un consenso en torno a si la votación tenía que ser secreta o abierta. Finalmente, el juez del Supremo Tribunal Federal brasileño, José Antonio Dias Toffoli, determinó que la elección fuera secreta, pero para ese entonces muchos senadores ya habían anunciado a quién votarían.

El sábado los senadores debieron votar dos veces, ya que después de la primera se contó un total de 82 votos, en un Senado que está compuesto por 81 integrantes. Esto levantó sospechas de fraude y obligó a los senadores a repetir el procedimiento. Cuatro de ellos se negaron a participar, incluido Renan Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño, quien era señalado como uno de los favoritos para acceder al puesto. Calheiros abandonó la disputa por considerar que el proceso no era democrático. Sin él, Alcolumbre encontró el terreno allanado para ser electo.

Ya como presidente del Senado, el político expresó su deseo de “reunificar” la cámara alta y afirmó que no llevará adelante el trabajo legislativo basado en “revanchismo”. “Mis adversarios tendrán, todos ellos, de mi parte, una pujante disposición para el diálogo y la cooperación”, destacó Alcolumbre en su primer discurso después de conocer el resultado. “Todos serán tratados con la más absoluta deferencia y respeto”, agregó.

El día anterior, el diputado Rodrigo Maia fue reelecto por sexta vez consecutiva presidente de la Cámara de Representantes de Brasil, con una aplastante mayoría de 334 votos en un total de 513. Maia, de 48 años, se impuso a otros seis candidatos de diversas tendencias. Al igual que Alcolumbre, es miembro de Dem, si bien pertenece a una corriente interna que no respaldó públicamente a Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales.