Un tribunal argentino condenó a penas de prisión al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Economía Domingo Cavallo por irregularidades en la venta de terrenos en el barrio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. Ese predio, que se llamó Parque Tres de Febrero y era público, fue vendido en diciembre de 1991 a esa organización empresarial por 30 millones de pesos, aunque según la investigación judicial, el precio debía superar los 130 millones.

Los 30 millones se establecieron en una tasación que fue cuestionada por el monto y porque no fue hecha por un tribunal especializado, sino por funcionarios del Ministerio de Economía y de los bancos Ciudad e Hipotecario, recordó el diario Página 12. La Fiscalía señaló que se pagó un “precio vil, teniendo en cuenta otras tasaciones”.

Tanto Menem como Cavallo fueron condenados a tres años y nueve meses de prisión por el delito de peculado, por haber utilizado un bien público para fines privados, y fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. Sin embargo, según informó Tiempo Argentino, ninguno de los dos cumplirá la pena mientras el fallo no quede firme. Además, por sus edades podrían acceder a la prisión domiciliaria. En el caso de Menem, los fueros de senador con los que cuenta le han evitado otras condenas a prisión.

En esta investigación judicial fueron absueltos integrantes de la Sociedad Rural. En otra, fuera del ámbito penal, se debe determinar qué ocurrirá con el predio.