“El gobierno sigue cazando artesanos en la Ciudad de Buenos Aires. Llevamos 12 años de lucha por nuestros derechos y contra la represión de este gobierno. El primer hecho fue sacar al sistema de ferias de la órbita de [el Ministerio de] Cultura y enviarlo a Ferias y Mercados. Hace nueve domingos que estamos sin trabajar”, denunciaron ayer en una conferencia de prensa representantes del colectivo argentino Artesanos Unidos de la calle Defensa. El reclamo sonó ante las puertas de la Fiscalía un día después de que la Policía reprimió a los trabajadores de la feria del barrio de San Telmo, que protestaban de manera pacífica contra una orden del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de desplazar sus puestos de trabajo. Fueron detenidas 18 personas, algunas de las cuales fueron liberadas ayer, según informó el diario Tiempo Argentino.

Asunción Prado, integrante de Artesanos Unidos, dijo al diario Página 12 que los policías “tuvieron una actitud de cacería” al perseguir y golpear a “cualquiera que corría”, y afirmó que además “secuestraron mercadería” y “rompieron caballetes”. La artesana dijo que durante el operativo se lanzaron gases lacrimógenos y que muchos de sus compañeros fueron lesionados.

Los artesanos presentaron meses atrás un recurso de amparo contra la decisión de las autoridades, que todavía no tuvo respuesta, y el conflicto con el gobierno porteño se mantiene desde diciembre.