La precandidata frenteamplista Carolina Cosse participó ayer en el lanzamiento de campaña del sector De Frente (lista 1303), que apoya su postulación. En declaraciones a la prensa, previas al acto, se refirió al video que el general Guido Manini Ríos difundió luego de que el presidente Tabaré Vázquez dispuso su cese como comandante en jefe del Ejército y su pase a retiro. Al respecto, expresó que el mensaje de Manini “es impresentable”, que “no merece opinión ni más discusión”, y que “por suerte fue retirado”. Reiteró su apoyo a la decisión de Vázquez, considerándola una “profundización y defensa de la democracia”. Por otra parte, invitó a la ciudadanía a la “reflexión” y a no dejarse distraer por “nostálgicos que a lo único a lo que nos quieren llevar es a la oscuridad por la que Uruguay ya pasó y que superó”.

Tras la apertura del acto con una intervención musical, Cosse fue la primera en tomar la palabra. La precandidata enfatizó que “el Frente Amplio [FA] tiene que ganar el próximo gobierno” porque “cambió a nuestro país y la vida de cientos de miles de compatriotas”, y además “ha profundizado nuestra democracia, por la que tanto luchamos”. Aseguró que un cuarto gobierno frenteamplista consecutivo será la “garantía” de que “esa profundización permanezca” y, además de destacar algunos logros del FA, enfatizó que “lo más importante es lo que queda por hacer”. “Para construir el país que queremos necesitamos más y mejor trabajo”, y “sobre todo profundizar en el avance cultural”, agregó.

Cosse se refirió por otra parte a la campaña Vivir sin Miedo, impulsada por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, y a su proyecto de reforma constitucional que será plebiscitado en octubre. Sostuvo que los problemas de seguridad y de “descomposición social” que afronta la sociedad uruguaya no se resuelven “con una frase corta ni con una receta fácil”. “No se resuelven a lo bruto, a lo guapo”, y tampoco “con los militares en la calle ni engañando a la gente con eslóganes [...]. Por supuesto que todos queremos vivir sin miedo”, comentó. Planteó que esos asuntos se resuelven con “política y participación”. “Sólo se pueden resolver con más FA”, enfatizó.

Sobre el final de su discurso, Cosse volvió a hacer referencia a las declaraciones de Manini Ríos, y apuntó que “ser artiguista es mucho más” que nombrar a José Artigas. “Nosotros tenemos que estudiar nuestra historia y la ideología artiguista, y pensar qué significa eso ahora”, planteó, para concluir que “significa FA”.

En segundo lugar tomó la palabra el presidente del FA, Javier Miranda, quien en su oratoria reivindicó la unidad de la coalición de izquierda y su rol en la defensa de la democracia. “Estamos en hombros de gigantes, como los de Vázquez, que, frente a los desafíos militares, de aquellos que se ponen uniformes de guerra para intimidar, de aquellos que promueven el miedo, se paran y dicen: Por aquí no se pasa. Acá hay límites y son los de la institucionalidad republicana”, manifestó. Miranda planteó a los presentes la necesidad de reforzar la militancia de cara a la campaña, y propuso que cada frenteamplista se ponga como objetivo “salir a buscar uno más para el cuarto gobierno del FA”.