El juez argentino Claudio Bonadio dictó un nuevo procesamiento con prisión para la ex presidenta Cristina Fernández, esta vez por una acusación vinculada con la causa conocida como de los “cuadernos de las coimas”. En este caso, el juez investiga si Fernández cometió irregularidades en la compra de buques de gas licuado durante su gobierno.

Según el juez, la ex presidenta, funcionarios del Ministerio de Planificación y empresarios formaron durante su gobierno una “estructura que llevó adelante maniobras ilícitas desarrolladas en la importación de gas natural licuado”. Esa estructura funcionó desde 2008 hasta 2015, y consistió en “un sistema ilegal destinado a importar gas natural licuado a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio, mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido, no existiendo negociación alguna al respecto”, afirma Bonadio.

Se trata del tercer procesamiento con prisión contra la dirigente, que afirma que es víctima de persecución política y judicial. Los pedidos de prisión preventiva no se hicieron efectivos porque Fernández cuenta con fueros de senadora.