“No necesitamos huelgas para que el gobierno asuma en plenitud su compromiso por lograr esa plena y total igualdad [entre hombres y mujeres]”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que planea para el viernes un acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, en el que anunciará su agenda en políticas de género. Algo similar sucedió el año pasado, y fue muy criticado por referirse a las mujeres como “nuestras madres, nuestras hijas, nuestras mujeres”.

“Tienen todo el derecho del mundo a protestar, [pero] yo pienso que una huelga no es necesaria porque su causa está asumida por nuestro gobierno en su totalidad”, dijo Piñera, según citó la edición digital del diario El Mercurio. “Hay algunas ideologías extremas que tratan de instrumentalizar la noble causa de la igualdad de derechos de la mujer con otros propósitos, eso a mí me parece que debilita la causa de la mujer”, agregó el presidente. Antes, la ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dijo que la convocatoria de mañana responde a una “plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición frente al gobierno del presidente Piñera, y de articulación de una agenda política [...] que excede los temas de la mujer”.

A las críticas al paro se sumó también el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Hernán Henríquez. “Me he informado [de] que el próximo viernes se va a celebrar el Día de la Mujer, y que algunas organizaciones, desconozco su origen, preparan una huelga de mujeres para ese día, lo que me parece el colmo de lo ridículo, por decir lo menos”, dijo el decano en un texto que envió por correo electrónico a las trabajadoras de su facultad. “Todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría”, afirmó.

En lugar del paro, el decano llamó a que se organicen actividades “que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres”, y les propuso que compartan una merienda. “Si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad”.

Según informó el diario La Tercera, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, le manifestó al decano de Ciencias que la institución no comparte sus palabras, que fueron repudiadas por académicas y por la federación de estudiantes de su universidad. Esta organización estudiantil manifestó: “Es lamentable que una autoridad universitaria ridiculice de esta manera la lucha de mujeres en la Usach”.