Cada año, una media de ocho toneladas de plástico llega a los océanos y causa daños “para la biodiversidad de la costa y para especies en peligro”, sostiene un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la IV Asamblea de Medio Ambiente, que se desarrollará hasta el viernes en Nairobi, la capital de Kenia.

Ese país, según informó la agencia de noticias Efe, prohibió en 2017 el uso, la fabricación y la importación de bolsas de plástico, medida que está en sintonía con el lema del encuentro: “Fortalecer el esfuerzo global para luchar contra la polución de plásticos”.

Otro informe presentado por la ONU en Nairobi señala que la industria química mundial llegó en 2017 a una capacidad de producción de 2.300 millones de toneladas por año, un número que se encamina a duplicarse para 2030. El documento incluye en esa cifra tanto los productos farmacéuticos como los químicos del sector de la construcción o los destinados al agro. En su página web, la ONU afirma que “el uso excesivo de fósforo y nitrógeno en la agricultura continúa contribuyendo a crear zonas muertas en el océano”.

De acuerdo con el informe, el daño que causan los productos químicos genera un gasto de decenas de miles de millones de dólares por año en medidas para minimizarlo. Pese a ese gasto, la ONU advierte que “los países no cumplirán con el objetivo internacionalmente acordado de minimizar los impactos adversos de los productos químicos y los residuos para 2020, lo que significa que se requieren medidas urgentes para reducir daños aun mayores a la salud humana y las economías”.

La semana pasada, antes de que comenzara el encuentro en Nairobi, la directora de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, advirtió: “Debemos ir más allá de las promesas y la política. Más allá de los compromisos con poca rendición de cuentas. Lo que está en juego es la vida y la sociedad, en la forma en que la mayoría de nosotros las conocemos y disfrutamos hoy”.