El Congreso de Estados Unidos se prepara para bloquear la declaración de emergencia nacional que decretó el 15 de febrero el presidente Donald Trump para desviar fondos ya aprobados en otros presupuestos e invertirlos en la construcción del muro en la frontera con México. La resolución para invalidar la emergencia ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y todo parece indicar que cuenta con el apoyo suficiente en el Senado, donde se votará la semana que viene. Así lo auguró el lunes el líder de la bancada republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, aunque advirtió que, si eso llega a pasar, Trump ya prometió que ejercerá su derecho al veto.

La caída de la declaración de emergencia quedó garantizada el lunes cuando cuatro senadores republicanos anunciaron que votarán a favor del bloqueo. Los 47 demócratas que integran el Senado ya adelantaron que rechazarán por unanimidad la declaración de Trump, por lo que, con el respaldo de esos cuatro republicanos, la medida llegará a tener más de los 51 votos necesarios para ser aprobada.

Los senadores republicanos que se pronunciaron contra la declaración son Susan Collins, Thom Tillis, Lias Murkowski y Rand Paul. Este último argumentó en Twitter que rechaza la declaración de emergencia nacional porque busca “expandir los poderes presidenciales por encima de los límites constitucionales”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, pidió ayer a esos legisladores que “hagan su trabajo”, y dijo que si hubieran aceptado colaborar con el presidente respecto de la seguridad de la frontera, Trump no se hubiera visto obligado a “solucionar este problema por su cuenta”.

McConnell aseguró el lunes que no habrá votos suficientes en el Congreso para invalidar el veto de Trump, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, un número que por el momento parece improbable. De esta manera volvería a quedar en vigor la declaración de emergencia, que desde febrero le ha permitido al presidente acceder a los 3.600 millones de dólares asignados para proyectos de construcción militar. Para la construcción del polémico muro, Trump reclama 5.700 millones de dólares.

La líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el lunes que si el presidente elige la vía del veto, los demócratas responderán en el Congreso y en la Justicia. “Pelearemos contra él en el Congreso, pelearemos contra él en los tribunales y pelearemos contra él en la corte de la opinión pública”, dijo Pelosi a periodistas. “Lo que está haciendo está mal y los republicanos lo saben”, agregó.