El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que exime a las autoridades de Inteligencia de su país de informar sobre las causadas por bombardeos con drones que llevan adelante en el exterior fuera de zonas de conflicto. La orden de Trump da marcha atrás con la política aprobada en 2016 por su predecesor, Barack Obama, que tenía como objetivo aumentar la transparencia con respecto a las operaciones estadounidenses con drones en varios países, entre ellos Somalia, Yemen y Pakistán.

Así, Trump puso fin a la obligación del director de Inteligencia Nacional y otros funcionarios de publicar cada 1º de marzo un sumario desclasificado sobre los bombardeos lanzados contra “objetivos terroristas” en estas zonas y las muertes de milicianos de grupos armados y civiles. Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Reuters defendieron esta orden con el argumento de que “elimina exigencias superfluas sobre la entrega de información” que “no mejoran la transparencia del gobierno, sino que distraen a los profesionales de Inteligencia de su misión principal”.

“El gobierno de Estados Unidos está totalmente comprometido con cumplir con sus obligaciones con las leyes de guerra y con minimizar, en todo lo posible, las víctimas civiles y reconocer su responsabilidad cuando desafortunadamente tienen lugar durante operaciones militares”, dijo una de las fuentes gubernamentales citadas por Reuters.

El Ejército de Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses sus operaciones con drones contra la milicia somalí Al Shabaab, vinculada con Al Qaeda, con decenas de bombardeos en lo que va del año.

Ned Price, que fue analista de inteligencia y portavoz durante la era Obama para el Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la medida de Trump retrasa los esfuerzos para lograr mayor transparencia y es “una decisión miope que permitirá” que los “enemigos” de su país “sean más efectivos en lo que siempre han buscado hacer”. Según afirmó Price, citado por la cadena Bloomberg, la orden de Obama “permitió a Estados Unidos contrarrestar con hechos y cifras la desinformación y la mala información que los grupos terroristas y otros emitieron para socavar” las operaciones de su país “de lucha contra el terrorismo en todo el mundo”.