La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer su intención de convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Reino Unido “antes de que termine la legislatura” en 2021. La líder del Partido Nacionalista Escocés dijo en un discurso ante el Parlamento que la independencia es “la única forma de proteger los intereses de Escocia”, y aseguró que es algo que incluso preservará también el lugar de la región “en Europa”.

Sturgeon agregó que, al igual que hizo en 2014 cuando convocó a una primera consulta, Edimburgo volverá a pedir permiso al gobierno de Reino Unido para celebrar el referéndum. La primera ministra británica, Theresa May, ya afirmó en más de una ocasión su rechazo a la iniciativa.

Casi al cierre de su intervención, Sturgeon afirmó: “El brexit ha puesto en evidencia el profundo déficit democrático que late en nuestro autogobierno y, sea cual sea nuestra postura respecto de la independencia, debería convencernos a todos de que necesitamos bases más sólidas sobre las que construir el futuro de nuestro país”.