La periodista norirlandesa Lyra McKee cubría los disturbios que se desataron el jueves de noche en la ciudad de Londonderry, conocida como Derry, cuando recibió un disparo que le provocó la muerte unas horas después. Los incidentes comenzaron en el barrio de Creggan cuando la Policía se disponía a registrar algunas casas en busca de armas y municiones. La redada se debió a una información de inteligencia que sugería que allí podían producirse hechos violentos durante el fin de semana, al celebrarse un nuevo aniversario del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto armado en Irlanda del Norte.

La Policía informó que decenas de personas salieron a las calles cuando comenzaron los registros y “se lanzaron más de 50 bombas molotov a los funcionarios”. Además, dos vehículos policiales fueron secuestrados y prendidos fuego. Imágenes captadas por cámaras de celulares, que fueron divulgadas por las autoridades, muestran cómo en determinado momento una persona enmascarada se arrodilla y empieza a disparar indiscriminadamente contra los patrulleros. McKee, de 29 años, observaba la situación a pocos metros de uno de esos vehículos y recibió un balazo en la cabeza. Fue trasladada a un hospital y falleció más tarde.

Desde el principio, las autoridades investigan el asesinato de la periodista como un “acto terrorista”. Atribuyen la responsabilidad a integrantes del llamado Nuevo IRA –un grupo armado que se considera heredero del desmovilizado Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés)–.

El sábado, la Policía informó que dos jóvenes de 18 y 19 años fueron arrestados bajo la Ley de Antiterrorismo como sospechosos de matar a McKee. Por su parte, el detective que está al frente de la investigación, Jason Murphy, advirtió del surgimiento de un “nuevo tipo de terrorista que se abre paso” en Irlanda del Norte, lo que calificó de “muy preocupante”.

La actividad de grupos republicanos disidentes nostálgicos del IRA ha aumentado en los últimos meses en Irlanda del Norte. En declaraciones a la agencia de noticias AFP, la historiadora de la Universidad de Exeter (Reino Unido) Gemma Clark dijo que el Nuevo IRA está integrado por unos 200 miembros que incluyen “republicanos de la vieja escuela, gente que tiene el entrenamiento y conocimiento de cómo armar bombas”, así como “reclutas nuevos, jóvenes que quizá ni siquiera habían nacido cuando se firmó el alto el fuego”.

Las autoridades temen que la violencia aumente si el acuerdo final del brexit entre Londres y Bruselas incluye la “salvaguarda” irlandesa, que los republicanos de Irlanda del Norte rechazan. Se trata de una cláusula para evitar una frontera más “dura” que la actual –que fue acordada en negociaciones de paz– entre la República de Irlanda, que integra la Unión Europea, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

El sábado decenas de personas hicieron vigilias en distintos puntos de Irlanda del Norte para recordar a McKee, quien trabajaba como editora del portal Mediagazer, con sede en California, y antes escribió para publicaciones como The Atlantic y Buzzfeed. Al enterarse de su muerte, la secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas, Michelle Stanistreet, la describió como “una de las periodistas más prometedoras” de la región. McKee era además una de las principales referentes de la comunidad LGBTI norirlandesa.