La italiana Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, dijo ayer que espera que la transición en Sudán, después de la caída del presidente Omar al Bashir, “lleve al poder a un gobierno civil”, informó la agencia de noticias AFP. Durante su participación en un debate con los parlamentarios europeos, Mogherini advirtió que, “como en todas las transiciones, hay oportunidades, pero también riesgos y peligros”, y agregó que el cambio de mando en este país del norte de África es parte de “los vientos de cambio que están soplando” en ese continente. Mencionó además “el acercamiento entre Etiopía y Eritrea”, países que hace pocos meses firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones luego del conflicto bélico que mantuvieron desde 1998 hasta el año 2000.

Un día antes de esta manifestación pública de la UE, el lunes, la Unión Africana amenazó con suspender a Sudán de esa organización si el Ejército, que está al mando del país desde que derrocó a Al Bashir, no deja el poder a favor de una “autoridad política civil”. Estableció un plazo de 15 días para que esto ocurra, informó en un comunicado.

Al Bashir fue depuesto el jueves 11, después de pasar 30 años en el cargo, debido a las protestas populares que comenzaron en diciembre contra el aumento del precio del pan. Las Fuerzas Armadas habían protegido a los manifestantes acampados frente al Ministerio de Defensa, en Jartum, de los ataques de la Policía, y finalmente tomaron el control mediante un consejo militar de transición.

Desde entonces, las protestas han continuado porque los manifestantes demandan un verdadero cambio político en el país.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, quien había asumido el poder tras la caída de Al Bashir, anunció el viernes su renuncia como jefe del consejo militar. Su sustituto, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, anunció el sábado que cesaría poderes a un gobierno civil de transición, “previa consulta”, informaron las agencias DPA y Europa Press. También anunció la liberación de todos los presos políticos y detenidos durante las protestas.