Un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) defendió ayer el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por Arms Trade Treaty) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y advirtió contra la posibilidad de que Estados Unidos retire su firma de ese convenio. El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó el viernes su intención de salir del ATT.

“Este tratado amenaza sus derechos”, les dijo Trump en Indianápolis a los integrantes de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR), que celebraban su reunión anual. Para esa ocasión, el presidente dio un discurso y les aseguró que nunca los va a defraudar. “La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado”, dijo. “Vamos a retirar nuestra firma”, agregó.

Para el gobernante, participar en este convenio internacional implica que su país ceda potestades. “Bajo mi administración, nunca entregaremos la soberanía estadounidense a nadie [...]. Viviremos bajo leyes estadounidenses, no leyes de países extranjeros”, manifestó en su discurso ante la ANR.

El ATT es un tratado internacional sobre la venta de armas convencionales livianas, tanques, barcos de guerra y aviones de combate. Fue firmado en 2013 por un centenar de países, entre ellos Estados Unidos (cuyo presidente era por entonces Barack Obama), y entró en vigencia en 2014.

“La decisión de Estados Unidos de retirar su firma” del ATT “no contribuiría a los esfuerzos para fomentar la transparencia en el comercio internacional de armas, evitar el tráfico ilegal y combatir el desvío de armas convencionales”, manifestó ayer en su comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE. Los 28 integrantes actuales del bloque son firmantes del acuerdo.

La UE “apoya con decisión el ATT, un instrumento multilateral clave que aspira a fortalecer la responsabilidad y la transparencia en el comercio internacional de armas, evitar y erradicar el comercio ilícito, y contribuir así a los esfuerzos internacionales para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad”, agregó el comunicado, divulgado por las agencias de noticias Europa Press y Efe. El texto recordó que “las armas pequeñas y ligeras matan a unas 500.000 personas cada año”. La UE también manifestó que “seguirá pidiendo a todos los estados, y en particular a los principales exportadores e importadores de armas, que se sumen al ATT sin más demora” para llegar a la “universalización” del convenio.

El anuncio de Trump se encuentra en consonancia con una política de su administración que alejó a Estados Unidos de distintos ámbitos internacionales. El actual presidente dispuso que su país abandonara el acuerdo de París sobre cambio climático, la UNESCO, el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y el referido a misiles de alcance medio que comprometía a Washington y a Moscú a eliminar parte de su arsenal nuclear.