El gobierno argentino reglamentó el uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales, una medida que se anunció este martes en el Boletín Oficial. La resolución publicada allí presenta a estas armas como “un medio intermedio” para el uso de la fuerza.

Según informó la prensa argentina, las autoridades argumentaron que este tipo de dispositivo, que al ser disparado emite una descarga eléctrica, dará a la Policía “una opción” para no recurrir a las armas de fuego. Con la publicación del texto, difundido como un reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instruyó a las autoridades de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Gendarmería a que “procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación” para utilizarlas. Por su parte, el viceministro de Seguridad, Gerardo Milman, quiso despejar dudas sobre su uso y declaró que “no son armas para largas distancias”, sino para ser utilizadas “donde hay mucha acumulación de ciudadanos”.

Este nuevo armamento será utilizado además por la Policía de la provincia de Buenos Aires, en particular por el Grupo Halcón, sobre todo para intervenir en situaciones como toma de rehenes, según explicó a la prensa el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

La ministra Bullrich destacó que “la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades [...], donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas”. La jerarca no hizo mención a los cuestionamientos y recomendaciones realizadas por organizaciones de derechos humanos, que advirtieron, como lo hace el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que las Taser, de fabricación estadounidense, pueden ser un elemento de tortura. Señalan que al ser presentada como un “arma menos letal” esto lleva a hacer un uso indiscriminado y abusivo, y agregan que las Taser potencialmente son letales, contrariando lo dicho por la ministra Bullrich.

Solamente en Estados Unidos se registraron “no menos de 1.000 casos de muertos entre 2000 y 2007 por el uso inadecuado de las pistolas”, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Esta organización refuta la idea de que estas pistolas eléctricas que ahora van a portar los policías argentinos sean “un medio intermedio” para el uso de la fuerza.

El propio fabricante advierte también sobre los severos daños que pueden llegar a causar estas armas electrónicas. De hecho, según informó el diario Página 12, la empresa texana Taser tuvo que enfrentar un centenar de juicios por la pistola eléctrica que distribuye para fuerzas de seguridad en muchos países del mundo. Sin embargo, la firma logró sortear los procesos judiciales porque la guía para usuarios que viene con el arma advierte de los riesgos que entraña utilizar estos dispositivos. Afirma, por otra parte, que la persona contra la cual se utilizan, al resistirse a la autoridad, “ya está poniendo en riesgo su vida”.