Los frecuentes ataques y amenazas contra dirigentes sociales en Colombia llevaron al gobierno de Iván Duque a crear juzgados especiales que procesen estos casos. “Queremos anunciarle al país que se va a crear un cuerpo de jueces para la rápida judicialización y condena ejemplarizante de los asesinos de nuestros líderes sociales”, anunció el martes el presidente colombiano.

Duque informó que los nuevos jueces comenzarán a trabajar en aquellas zonas del país en las que estos ataques son más frecuentes, y responsabilizó por la violencia a organizaciones armadas. Dijo que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, grupos criminales como el Clan del Golfo y milicianos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “vienen amenazando y asesinando a los líderes sociales, sobre todo en regiones que tienen una alta presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal”.

Uno de los ataques más recientes fue el que sufrió el sábado Francia Márquez, dirigente afrocolombiana que fue premiada en 2018 con el premio Goldman a la defensa del medioambiente y en 2015 con el premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. En su cuenta de Twitter, Márquez denunció que ese día ella y otros representantes de la comunidad negra del norte del departamento del Cauca preparaban una reunión cuando fueron atacados con armas y granadas. Como consecuencia, dos hombres que iban con ella como escoltas sufrieron heridas.

En el Cauca se concentró la mayor cantidad de asesinatos de dirigentes sociales en 2018: 28 del total de 155. De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, unos 4.500 activistas cuentan con medidas para proteger su seguridad personal.