La Mesa de Acción Política del Partido Justicialista (PJ) se reunió ayer, en un encuentro que tuvo como eje central la estrategia que tomará el partido de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, la instancia previa a las elecciones de octubre. La sesión de ese órgano interno del peronismo tuvo lugar en la sede del PJ, en el barrio porteño de Balvanera.

La nota saliente en el encuentro fue la presencia, no anunciada, de la ex presidenta Cristina Fernández, cuya eventual candidatura sigue siendo una de las incógnitas que generan mayor expectativa en el panorama político argentino.

Imagen publicada por la cuenta del Partido Justicialista de Argentina en Twitter este martes, 14 de mayo, en la reunión de sus dirigentes.

Imagen publicada por la cuenta del Partido Justicialista de Argentina en Twitter este martes, 14 de mayo, en la reunión de sus dirigentes.

Según informó el diario Clarín, la ex presidenta permaneció en la sede partidaria durante cerca de una hora, y dio un discurso de 20 minutos ante los dirigentes presentes, representantes de todo el espectro político que abarca el PJ. Entre otros dirigentes, integran la Mesa de Acción Política los sindicalistas Hugo Yasky (Central de Trabajadores de la Argentina), Hugo Moyano (dirigente del sindicato de los camioneros), Héctor Daer (Confederación General del Trabajo) y Ricardo Pignanelli (Corriente Federal de Trabajadores), y los diputados Agustín Rossi, María Eugenia Soria, y Felipe Solá.

De acuerdo con el diario argentino, Fernández dijo en su discurso: “Siempre fui peronista, orgullosamente peronista”. La actual senadora pidió a sus compañeros de partido que trabajen para construir una “coalición grande”, y se ofreció a colaborar “en el lugar que sea”.

Antes del comienzo de la reunión, también el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, el diputado Agustín Rossi, hizo un llamado similar: “Tenemos que hacer el esfuerzo de construir la unidad, dirimir las respectivas diferencias. Si la oposición se une, tiene la posibilidad de ganar en primera vuelta”. Luego, en una conferencia de prensa, el presidente del PJ, el diputado por San Juan José Luis Gioja, dijo que “antes del 31 de mayo estará conformado este gran frente electoral, un frente patriótico para la unidad nacional, y desde ahí se convocará absolutamente a todos”.

Sobre la posibilidad de que Fernández sea la candidata, Gioja dijo que ella “tendrá un rol más que contundente en el frente para la elección”, pero a la vez, según consignó Página12, dejó en claro su deseo personal de que la ex mandataria se postule. “Si me preguntás a mí, me gustaría, pero es una cuestión puramente personal”, dijo.

“Vamos a conformar un frente para, democráticamente, dar la batalla y derrotar a este gobierno que ha fracasado”, agregó Gioja. El dirigente extendió la convocatoria a la unidad al espacio de Sergio Massa, el Frente Renovador, y al bloque conformado por los gobernadores peronistas, Alternativa Federal, uno de cuyos principales referentes es Juan Schiaretti, que el domingo tuvo un tremendo espaldarazo político al ser reelecto con una amplia diferencia como gobernador de la provincia de Córdoba. Gioja aclaró que “no va a haber ningún problema en respetar la ley e ir a primarias”, haciendo alusión a los múltiples candidatos que pretenden presentarse en las PASO de agosto.

El presidente del PJ dijo también que el gran frente que está construyendo el peronismo ya cuenta con las adhesiones del sector kirchnerista Unidad Ciudadana, de Libres del Sur, agrupación que lidera el cineasta y político Fernando Pino Solanas, del Partido Solidario de Carlos Heller, referente del cooperativismo, y también de Moyano.

Antes de que comenzara el encuentro, este dirigente sindical relativizó los enfrentamientos que supo tener con Fernández y manifestó su apoyo a la candidatura de la ex presidenta. “Pasaron tantas cosas. Los peronistas somos así, un día decimos una cosa y después otra, pero lo importante es que cuando los laburantes nos necesitan estamos. La necesidad del pueblo nos une”, dijo. Sobre la candidatura de la ex presidenta, Moyano no dejó dudas: “Yo creo que puede ser una buena candidata y la acompañaría”.