Además de votar en las elecciones europeas, los españoles elegirán el domingo a sus representantes en los gobiernos municipales y decidirán la composición de los gobiernos de comunidades autónomas, con la excepción la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña.

Una de las elecciones municipales que más expectativa genera es la de Madrid, donde lidera las encuestas la actual alcaldesa, la izquierdista Manuela Carmena, que compite por la reelección. Sin embargo, su margen de ventaja es escaso.

La dirigente, de 75 años, está en el cargo desde 2015, cuando fue electa como candidata de la alianza de izquierda Ahora Madrid y contó con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para alcanzar en el Ayuntamiento la mayoría de los votos necesaria para acceder al cargo.

El domingo buscará otro mandato al frente de una nueva alianza, Más Madrid, en la que ya no están sus antiguos aliados de Izquierda Unida, ni otros sectores progresistas que ahora lanzan candidaturas propias. En total serán 19 los postulantes a la alcaldía.

De acuerdo con un sondeo difundido esta semana por el diario madrileño El País, Carmena obtendría el apoyo de entre 29 y 30 concejales en un ayuntamiento de 57. De ellos, 21 o 22 serían de su sector, Más Madrid, y ocho del PSOE, que si bien presenta su propia candidatura podría volver a respaldar a la actual alcaldesa. En total el frente de Carmena y los socialistas reúne en las encuestas una intención de voto algo superior a 49,2%.

Por su parte, el bloque de derecha llegaría a 45,8% de los votos y sumaría 27 o 28 representantes en la nueva conformación del ayuntamiento madrileño. El Partido Popular (PP) alcanzaría 11 o 12 escaños, Ciudadanos lograría otros 12 y los ultraderechistas de Vox, cuatro.

De las encuestas se desprende, según publicó el periódico, que la vencedora de las elecciones sería Carmena, con el grupo municipal más numeroso (sumaría dos concejales a los que ya tiene) y alcanzando cerca de 35% de los votos. El PP registraría su peor votación histórica en Madrid y podría perder casi la mitad de sus concejales. Ciudadanos sería el partido con mayor crecimiento, pasando de siete a 12 concejales, y por primera vez la ultraderecha de Vox accedería al ayuntamiento de la capital con cuatro representantes.

En la noche del miércoles, Carmena y varios otros candidatos a la alcaldía de Madrid participaron en un debate. Estuvieron presentes los postulantes del PSOE, Pepu Hernández, del PP; José Luis Martínez Almeida, de Ciudadanos; Silvia Saavedra (quien remplazó a la candidata Begoña Villacís, que se encuentra convaleciente por complicaciones en un parto reciente), de Vox; Javier Ortega Smith, y de Madrid en Pie, Carlos Sánchez-Mato. Esta última es la coalición electoral formada por Izquierda Unida, Anticapitalistas Madrid y Bancada Municipalista.

Durante el debate, la actual alcaldesa tuvo que lidiar con los ataques de la derecha, que cuestionó varios puntos de su gestión, en particular en cuanto al problema de la vivienda, pero también la limpieza de la ciudad y cuestiones de movilidad en esta ciudad en la que habitan más de tres millones de personas.

Respecto de la vivienda, el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, fue el que más puso el dedo en la llaga. Le recriminó a la alcaldesa que de las 4.500 viviendas prometidas por Más Madrid en 2015, apenas se van a ejecutar 63. Según consignó el diario La Vanguardia, Martínez Almeida también le dijo a Carmena que fracasó en materia de desalojos al presentar un balance de más de 12.000 ejecuciones en esta última legislatura.

La actual alcaldesa, por su parte, defendió su gestión y afirmó que en caso de ser reelecta “aprobará el gran proyecto de Madrid Nuevo Norte”, un ambicioso plan de reestructura de una vasta zona de la ciudad. Dijo que se “avanzará en el refuerzo de las peatonalizaciones y pacificación del tráfico en los bulevares centrales”, se potenciará el sistema de transporte público y crecerá el número de “los carriles bici”.

También puso énfasis en la gestión en política ambiental que impulsa. Durante el debate, Carmena confirmó –a partir de informes elaborados por la Universidad Politécnica de Madrid– que 2018 fue “el año con menos contaminación” en la última década. Llamó “antiguos” a sus rivales derechistas y agregó que ya “Esperanza Aguirre [dirigente del PP que fue presidenta de la Comunidad de Madrid de 2003 a 2012] se opuso a que se quitaran los coches [de la zona] del Retiro” y luego los mismos sectores “se enfadaron cuando no se podía fumar en los bares”.