El partido de extrema derecha Vox nació en España hace poco más de cinco años y, alentado por el auge de los movimientos ultranacionalistas en Europa, creció en los últimos años con un discurso conservador, xenófobo, defensor de “los valores de la familia” y contrario a las reivindicaciones feministas. La organización española se consolidó en las elecciones del 28 de abril, en las que irrumpió en el Congreso con 24 escaños y se convirtió en la quinta fuerza política. Unos días después, del otro lado del océano Atlántico, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Salvador Heresi, aseguró que tiene planeado articular un modelo político similar.

En una conversación en Twitter que justamente giraba en torno al “triunfo” de Vox en las elecciones españolas, el actual congresista del partido gobernante Contigo (ex Peruanos Por el Kambio) aseguró que en Perú también “se está forjando un movimiento social para promover” una “concepción cristiana del ser humano, la familia y la sociedad política”. En ese sentido, Heresi dijo que hay “colectivos católicos y cristianos” que surgen como “expresión” de ese movimiento, por lo que “tiene que articularse la representación política”. En otro tuit, agregó: “No hay que temer entrar al debate de ideas con falsos liberales que quieren imponernos sus gustos individuales desde el Estado”.

Aunque no los menciona específicamente, Heresi hace referencia en sus mensajes a grupos cristianos y evangelistas como “Con mis hijos no te metas” o “Padres en acción”, que en los últimos años han liderado una fuerte militancia para que el gobierno elimine el enfoque de género en los programas educativos. Estos grupos adquirieron especial visibilidad después de que el año pasado perdieron un juicio contra el Estado peruano cuando intentaron anular la aplicación del enfoque de género en la currícula escolar. También llamaron la atención en abril, cuando rechazaron públicamente la medida de un juzgado peruano que reconoció el matrimonio que la activista lesbiana y política peruana Susel Paredes había contraído con su pareja en Miami.

Lejos de ser ajeno a todas estas temáticas, durante su trayectoria política Heresi ha tomado postura contra el enfoque de género. De hecho, en noviembre de 2018 fue el único congresista oficialista en firmar un proyecto de ley que presentó el partido fujimorista Fuerza Popular que planteaba excluir de todas las políticas públicas los términos que hicieran referencia “a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres”. En la exposición de motivos, se argumentaba que la igualdad consagrada en la Constitución se compara con términos “ambiguos” como “equidad o igualdad de género”, “enfoque de género” y “violencia de género”, entre otros. “Se ha generado una grave distorsión [por las políticas públicas del Estado con el término género] de los fines que persigue la Constitución, sobre todo por la ambigüedad lingüística de dichas expresiones, que hacen desaparecer de la escena a varón y mujer”, decía la iniciativa.

Heresi fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el mandato del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski pero tuvo que dimitir en julio de 2018 al revelarse una serie de conversaciones telefónicas que lo involucraban en una trama de corrupción judicial. Durante la presidencia de Kuczynski ocupó una banca como congresista oficialista pero desde que asumió como gobernante Martín Vizcarra adoptó un perfil más alejado del gobierno y promovió la creación de la bancada Concertación Parlamentaria, un grupo heterogéneo de legisladores que desertaron de otras fuerzas políticas.