El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer durante su primera comparecencia pública luego de la derrota de su partido, Syriza en las elecciones para el Parlamento europeo, que pueden ganar las generales si logra recuperar el voto de los que no acudieron a las urnas el pasado domingo. “Perdimos una pelea, pero tenemos la guerra crucial por delante”, dijo Tsipras ante el comité central de su partido, según consignó la agencia de noticias Efe, al hacer un primer balance sobre la derrota en las elecciones europeas, en las que los izquierdistas de Syriza quedaron diez puntos abajo de los conservadores de Nueva Democracia, hecho que llevó al primer ministro helénico a convocar elecciones anticipadas.

Tsipras aseguró haber recibido el mensaje de los votantes, sobre todo de los que optaron por no acudir a las urnas. La participación el domingo rondó el 58% a pesar de que en Grecia el voto es obligatorio. “El mensaje es que nos piden mayor decisión, que seamos mejores, más efectivos y más decididos a la hora de implementar lo que la gente necesita para vivir mejor”, afirmó Tsipras, quien está al frente del gobierno griego desde 2015, desde donde tuvo que hacer frente a una de las peores crisis económicas de la historia del país.

Según Tsipras, uno de los principales retos de la próxima campaña electoral será comunicar con mayor claridad el proyecto de Syriza, hacer entender que la opción es entre el modelo neoliberal de la conservadora Nueva Democracia y una política que pretende defender la solidaridad, la cooperación, la igualdad y la protección social.