La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que autoriza la salida del país de un contingente militar para participar en una misión de paz en Siria. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado, había sido enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento a fines de marzo.

La bancada frenteamplista resolvió el martes no dejar en libertad de acción a los legisladores y aprobar por mayoría el proyecto. Sin embargo, en la sesión de este martes el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), tal como había adelantado, no dio su voto para autorizar una nueva misión de paz. El diputado Carlos Coitiño, integrante de este sector, anunció que se presentará ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) para que juzgue su postura. En tanto, el único diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, también se abstuvo de apoyar el proyecto.

Otros sectores del FA, como el Partido Comunista del Uruguay y el Partido Socialista (PS), votaron favorablemente la iniciativa, pero marcaron sus discrepancias. El diputado Gerardo Núñez, del Partido Comunista (PCU), dijo a la diaria que hay una “falta de discusión” en el tema y advirtió que con esta misión de paz el país “podría estar entrometiéndose en asuntos muy delicados de otro país”.

En tanto, el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo a la diaria que la bancada resolvió votar afirmativamente la iniciativa porque desde hace décadas que “Uruguay está participando en el lugar, actualmente sólo con dos efectivos y ahora se pidió ampliar a 170, y decidimos autorizarlo”. Añadió que la misión de paz tiene como motivo la “protección de civiles” y que la “hipótesis de conflicto bélico” no está presente.