Un cocinero sin antecedentes penales fue identificado como el dueño del auto utilizado en el ataque a tiros en el que fue herido un diputado argentino, el riojano Héctor Olivares, y murió un funcionario que lo acompañaba, Miguel Yadón. La Policía buscaba ayer al dueño del auto y detuvo a un cuñado del sospechoso. El diputado –perteneciente a la Unión Cívica Radical, que forma parte de la coalición gobernante Cambiemos– estaba internado ayer en estado grave.

Según se pudo ver en las imágenes registradas por cámaras de vigilancia situadas en la zona del Congreso, donde ocurrió el ataque, el agresor bajó del auto y tras balear a Yadón y a Olivares, se quedó unos segundos en el lugar. El hombre, que según suponen las autoridades estaba acompañado por su sobrino, se fue recién cuando un policía llegó al lugar.

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, remarcó que según la investigación, el ataque estaba dirigido contra Yadón y el objetivo era “asesinarlo”. Agregó que a pesar de que podían haber vuelto a disparar a Olivares para matarlo, no lo hicieron. “El diputado queda ahí al lado, sentado, intentando pedir ayuda”, agregó.

Yadón era un ingeniero eléctrico de 58 años nacido en Catamarca, que se desempeñaba en la secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda y que compartía el apartamento con Olivares.

“Con las imágenes y la información que tenemos, que es mucha, pudimos determinar que fue un ataque premeditado y mafioso”, dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, que desde hace algunos meses también oficia como ministro de Seguridad de la ciudad. “El móvil no lo tenemos todavía”, agregó.

Varios actores políticos, de distintos sectores, repudiaron el ataque. Así lo hizo también el dirigente social Luis D’Elía, que desde la cárcel de Ezeiza, donde está preso por la toma de una comisaría en 2003, consideró que el crimen tenía otro sentido, según informó La Nación. “Los servicios de inteligencia de [Mauricio] Macri no tienen límites. El día que vuelve Cristina Fernández de Kirchner al centro del universo político, sucede este episodio”, dijo en Twitter el dirigente, en referencia a la presentación del libro Sinceramente, de la ex presidenta, en la Feria del Libro de Buenos Aires.