“Súperdomingo” fue uno de los apodos para la última jornada electoral en Argentina, en la que se celebraron cuatro elecciones a gobernador, una a intendente y unas internas.

En las cuatro provincias en las que se eligió gobernador hubo reelección: Juan Manzur en Tucumán (50,7%), Gustavo Bordet en Entre Ríos (57,5%), Gerardo Morales en Jujuy (43,9%) y Mariano Arcioni en Chubut (38%). En todos los casos la victoria fue clara y amplia, siendo la de Manzur la más abultada –superó por más de 30% de los votos al segundo– y la de Arcioni la de menor margen –la diferencia fue de menos de 7%–.

Los resultados mantienen la distribución del poder en las distintas provincias: tres serán gobernadas por el Partido Justicialista (PJ) y una, Jujuy, por el radicalismo, que integra la coalición Cambiemos. La de Jujuy fue la primera celebración del gobierno en lo que va del año, aunque el gobernador de la Unión Cívica Radical se ocupó de poner en el centro de su campaña su gestión en la provincia y no tanto al presidente Mauricio Macri o al gobierno nacional. Sí lo recordó en su discurso, en el que le agradeció por haber apoyado sus iniciativas.

Por su parte, Manzur reafirmó en su discurso de victoria su apoyo a la fórmula integrada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández. Dirigiéndose al precandidato presidencial del kirchnerismo aseguró: “Quiero que sepas que este triunfo es de los tucumanos y también de ustedes. Porque vos sabés, Alberto, que se abrió el camino para que en cuatro meses vos y Cristina ganen el gobierno para beneficio de todos los argentinos”.

Otro de los justicialistas, el entrerriano Bordet, llamó a la unidad del PJ como un frente opositor. En su provincia el gobernador se presentó con el respaldo de todo el peronismo unido en el Frente Creer Entre Ríos, que estuvo integrado por el PJ, el kirchnerismo y los seguidores locales de Sergio Massa y su Frente Renovador. “En Entre Ríos hemos construido un gran frente que se cimentó en base a consensos, acuerdos y la madurez política de muchos dirigentes que entendieron qué era lo importante para poder ponernos de acuerdo en un proyecto y un programa de gobierno. Entendemos que esa construcción de consensos debe darse también en el ámbito nacional”, afirmó en su discurso.

En cambio, en Chubut el peronismo se presentó dividido, con una candidatura kirchnerista que quedó segunda y otra del PJ y el Frente Renovador, que fue la victoriosa. Arcioni recibió la visita de Massa en su búnker y también llamó a la unidad opositora en su discurso. Poco después también lo hizo Massa: “El gobierno central termina el 10 de diciembre y tendremos la enorme tarea de devolverles la esperanza a millones de argentinos. Tenemos la obligación de construir esa nueva mayoría que le ponga un nuevo gobierno a la Argentina”, dijo Massa, y agregó: “Creemos que la Argentina sale adelante si construimos una gran coalición opositora”.

Roce en directo

Estas fueron las últimas elecciones antes de que, mañana, cierre el período para la inscripción de listas y se defina, de una vez por todas, si Massa se integrará a las primarias en el PJ o se mantendrá en las de Alternativa Federal. El líder del Frente Renovador ha hecho en varias oportunidades referencias a una gran coalición opositora, pero se ha resistido a responder claramente ante las convocatorias del kirchnerismo para participar en las internas del PJ, marcando la unión de la mayor parte del peronismo.

Una transmisión en vivo del canal de televisión C5N fue el escenario en el que los precandidatos presidenciales Fernández y Massa se encontraron públicamente. El kirchnerista estaba en el estudio y el líder del Frente Renovador en un móvil desde Chubut, analizando la victoria de Arcioni.

“Sergio, volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos esto, a ver cómo podemos avanzar”, dijo Fernández. “Tenemos que estar juntos, cada uno con su autonomía, nadie está sometiendo a nadie”, agregó, antes de señalar que busca construir “otro tipo de fuerza en la Argentina”. “Sé que tenemos muchos más puntos en común que disidencias; tratemos de profundizar esos puntos en común”, insistió durante la transmisión en vivo.

Massa acusó recibo: “Mañana seguramente estemos por Buenos Aires y ojalá podamos tomar un café y construir entre todos”, respondió. “También con los que nos faltan y creen que Argentina necesita una alternativa entre todos, una etapa que supere el fracaso de Macri”, añadió.