Ayer de tarde, los diputados Pablo Abdala (Partido Nacional, PN), Amin Niffouri (PN), Mario García (PN) y Daniel Radio (Partido Independiente, PI) comparecieron ante el Juzgado del Crimen Organizado de 2º Turno para declarar sobre la denuncia que la oposición había hecho por “irregularidades e ilicitudes” en el proceso de la construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago. La oposición había denunciado los presuntos ilícitos en el proceso de adjudicación de la construcción de la planta a las empresas GNLS y OAS, y en la concesión de la obra de interconexión del gasoducto Cruz del Sur.

Los diputados declararon de a uno, aunque, según Abdala, la audiencia no duró más de media hora. El nacionalista dijo que las consultas del fiscal Luis Pacheco y la jueza Dolores Sánchez apuntaron a la documentación que la bancada del Frente Amplio (FA) declaró secreta durante el análisis de las conclusiones de la Comisión Investigadora, en noviembre de 2018, en el marco del plenario de la fuerza política. A pesar de que los documentos no pueden ser entregados por los legisladores, la Justicia puede solicitarlos al Ministerio de Industria, Energía y Minería y al Poder Legislativo.

“Yo destaqué, sin perjuicio de que la parte de la documentación declarada secreta es voluminosa, la adjudicación a la brasileña OAS del contrato para el gasoducto”, sostuvo Abdala. El diputado declaró que en el proceso hubo “un claro favoritismo”, que la propuesta de OAS tenía “inconsistencias técnicas” y no reunía “los requisitos de admisibilidad”, y que “representaba riesgos en la ejecución en este tipo de proyectos”.