Con el clima electoral en ascenso, este jueves en Argentina la celebración del Día de la Bandera sirvió para que los principales contendientes que se enfrentarán en los comicios de octubre marcaran sus posturas sobre diferentes temas.

El presidente Mauricio Macri estuvo en Rosario –ciudad considerada cuna de la bandera argentina– donde, en un acto en el que participaron centenares de niños, apenas hizo referencia a la conmemoración, pero en clara clave política atacó al gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano y su hijo Pablo. Según el mandatario, “la patota del transporte” hace que en Argentina se tenga “el costo del transporte más grande de la región”, lo cual “es grave porque impide que generemos empleo”.

“A todos aquellos que sufren comportamientos mafiosos como los de los camioneros, les pido que denuncien, que vayan a la Justicia. Tienen un presidente y un gobierno comprometido en dar batalla a esas mafias”, dijo Macri.

Con un país en recesión y con altos niveles de inflación, algo que reafirmaron los últimos datos difundidos el miércoles en los que se indica que el Producto Interno Bruto (PBI) se contrajo 5,8% en el primer trimestre del año, básicamente por la merma en los principales sectores de consumo y productivos, la oposición apuesta fuerte a un cambio de rumbo en las elecciones de octubre, a las que inevitablemente el oficialismo llegará muy debilitado.

El principal candidato a llegar a la presidencia, Alberto Fernández –postulante del Frente de Todos– estuvo este jueves en la provincia de San Juan, donde brindó una conferencia de prensa junto al líder del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y al gobernador de dicha provincia, Sergio Uñac.

Fernández dijo que su objetivo es “hacer vivible la Argentina: que sepan cuánto van a pagar de luz, de gas, saber que van a poder seguir pagando la prepaga, saber que van a contar con el mejor sistema público de educación y de salud. Eso es muy difícil de hacer en una Argentina inflacionaria, donde el salario se deterioró de manera impresionante”. Por su parte, su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández, también en clave electoral, presentó su libro, Sinceramente, en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Rosario.