El anuncio del precandidato nacionalista Juan Sartori de que tras “ganar” las elecciones internas ensobrará con sus listas papeletas de la reforma Vivir sin Miedo, que impulsa su competidor Jorge Larrañaga, fue tomado con cautela en las filas del sector liderado por este senador, principalmente porque el empresario no había participado en la recolección de firmas ni adherido a la causa, según recordaron varios dirigentes de Alianza Nacional.
“Llamó la atención”, admitió el diputado Jorge Gandini, quien ha sido uno de los dirigentes nacionalistas que más han cuestionado a Sartori desde que aterrizó, a fines del año pasado, en la escena política nacional. No obstante, dijo que el anuncio del precandidato es “bienvenido a la causa, más allá de que es Jorge [Larrañaga] quien la lidera”. Gandini supuso que el empresario “seguramente fue convencido con la gente” y expresó que espera que el apoyo de Sartori a la reforma sea independiente de si gana o pierde la elección interna. “Tendrá que cumplir con su promesa y, si se está de acuerdo con la propuesta, su apoyo no puede depender del lugar en que la gente lo va a poner”, afirmó el legislador. Sartori dijo el martes que, una vez que “gane” las elecciones internas, se comprometería a ensobrar la reforma en sus listas.
Otro diputado que apoya a Larrañaga, Pablo Abdala, sostuvo que tomó el anuncio con “mucha serenidad” y sin “ninguna interpretación especial”. “Él sabrá por qué lo hace. Con el transcurso de los meses, antes y seguramente después de las internas se irán registrando adhesiones de distintos grupos, ya que, por los sondeos de opinión, la reforma va a seguir recogiendo adeptos”, afirmó.
Descartó que se trate de una actitud oportunista: “El límite entre la oportunidad y el oportunismo en política siempre es muy delgado, y si uno lo traspasa corre el riesgo de atribuir intenciones. Creo que esto hay que tomarlo por lo que representa, y listo. No vale más ni menos que si lo hubiera dicho otro precandidato, de este u otro partido. Ya contábamos con la adhesión de Carlos Iafigliola [Partido Nacional] y ahora también contamos con la de Sartori”.