El gobierno de Irán informó que comenzó a acelerar la cuenta regresiva para romper el acuerdo nuclear firmado en 2015, y anunció que superará su límite de reservas de uranio en los próximos diez días, hecho que aumentará aun más las tensiones en la región. La agencia atómica iraní también dijo que a partir del 7 de julio se podría comenzar el proceso de enriquecimiento de uranio hasta en 20%, más cerca de los niveles de armas. El anuncio hecho por Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Autoridad de Energía Atómica iraní, pone más presión en Europa para llegar a nuevos términos para el acuerdo nuclear firmado con Irán.

“Hemos cuadruplicado la producción de uranio enriquecido. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días, el 27 de junio”, declaró Kamalvandi, citado por medios iraníes. El jerarca hizo estas declaraciones en la central de Arak, donde el desmantelamiento de su reactor de agua pesada fue uno de los puntos clave del acuerdo nuclear firmado en 2015. Según el portavoz, en el plazo de dos meses y medio también se superará el umbral de 130 toneladas de agua pesada que tienen permitido almacenar.

De cumplirse estos hechos, constituirían una grave violación de aquel compromiso, que limitó tanto el uranio enriquecido como el agua pesada que Irán puede almacenar, para evitar su eventual desvío hacia la fabricación de una bomba atómica. “Aún hay tiempo [de salvar el acuerdo] si los países europeos actúan”, dijo Kamalvandi ayer, reiterando así el llamamiento realizado por el gobierno de Irán para que el resto de los firmantes del pacto (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) encuentren una fórmula que permita a Irán seguir vendiendo petróleo y haciendo transacciones bancarias.

Pero según consignaron agencias internacionales, la respuesta inicial de los líderes europeos fue negativa. El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Irán a ser paciente y responsable, en tanto que el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó: “No aceptaremos una reducción unilateral de las obligaciones”. Como era de esperar, la reacción de la administración de Donald Trump ante los anuncios iraníes fue más fuerte: un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense acusó a Irán de chantaje nuclear.

La Unión Europea acordó la semana pasada con autoridades iraníes un plan para ayudar a facilitar el comercio entre la nación persa y los países europeos, pero no está claro si las medidas llegarán con la suficiente rapidez ni si serán suficientes para persuadir a Irán de que reconsidere su estrategia con respecto a su plan nuclear.

Las autoridades de la nación islámica argumentan que están actuando desde esta manera luego de que Estados Unidos se retirara en forma unilateral del pacto nuclear el año pasado y de que Europa demostrara ser incapaz de proteger a sus empresas del sector privado de la amenaza de las sanciones secundarias de Estados Unidos si intentaban comerciar con Irán. Las sanciones estadounidenses han reducido las exportaciones de petróleo de Irán a 400.000 barriles diarios, una cifra muy baja que afecta sustancialmente la economía iraní.