Amparados en una ley de amnistía aprobada el sábado por el Parlamento, un total de 56 líderes políticos opositores fueron liberados este martes en Nicaragua, entre ellos los principales dirigentes de las movilizaciones contra el gobierno de Daniel Ortega. Todos habían sido detenidos por participar en las protestas que estallaron en abril de 2018, que provocaron una crisis política y social por unas polémicas reformas impulsadas por el Ejecutivo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja trasladó a las 56 personas liberadas hasta sus domicilios para entregarlos a sus familiares, según indicó el Ministerio de Gobernación en una declaración, en la que destacó que los dirigentes liberados, que la oposición calificó siempre de “presos políticos”, “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”, según consignó el sitio nicaragüense Confidencial.

El Parlamento, que es controlado por el sandinismo, aprobó el sábado con carácter urgente una ley que concede “amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”. La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento de que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el gobierno, que comenzaron luego de una reforma de la seguridad social.

También se criticó a la ley porque esta se basa en la tesis oficial de que las manifestaciones antigubernamentales se trataron de un intento de golpe de Estado contra Ortega.

Según estimaciones de las fuerzas opositoras al gobierno, sigue habiendo en Nicaragua aproximadamente 80 personas presas por razones políticas.