Una encuesta realizada por la consultora Ceis, citada por el portal Tiempo Argentino, divulgó que el Frente de Todos, formación política que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y a otras agrupaciones menores, obtendría 44% de los sufragios en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en agosto.

De acuerdo con el sondeo, que se realizó hasta el viernes e incluyó 1.642 testimonios en todo el territorio argentino, 39% de los encuestados votarían a la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández y 5,2% optarían por votar a Massa, quien aún no definió si competirá o no en las PASO.

Con estos números, el principal espacio opositor le sacaría diez puntos de ventaja en estas elecciones primarias a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que representa al espacio oficialista que antiguamente se denominaba Cambiemos y ahora pasó a llamarse Juntos por el Cambio, que, de acuerdo con el estudio, cuenta con 33,7% de las adhesiones.

En tercer lugar, muy lejos de los dos bloques mayoritarios, se ubica Consenso 2030, espacio que impulsa la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y del gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, quien en la encuesta llegó a los diez puntos porcentuales. Más atrás quedaron José Luis Espert, economista liberal que lidera el Frente Despertar, con 3%, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –que tiene como candidatos a Nicolás del Caño y Romina del Plá–, con 2,5% de los apoyos.

Solamente 7% de los encuestados quedó dentro de la categoría de los indecisos, lo que implica que el terreno de crecimiento de las candidaturas es bajo, ya que se desprende de este guarismo que la mayor parte de la ciudadanía ya decidió a quién votará.