En medio de la polémica por los cambios en el escrutinio provisorio, la Cámara Nacional Electoral convocó a todos los partidos políticos a una audiencia que se celebrará este jueves.

Según informó Página 12, se trata del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales, que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección, en este caso las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Sin embargo, más allá de la formalidad, la audiencia será escenario de los cuestionamientos de la oposición a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de modificar y digitalizar el mecanismo para el traspaso de los datos de cada mesa de votación hacia el Correo Argentino para el recuento de los sufragios.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía tienen pendientes planteos del Frente de Todos y de Consenso Federal, que reclamaron “medidas de resguardo que garanticen la transparencia del proceso” de transmisión y recuento provisorio de votos.

El gobierno puso a cargo del nuevo método de escrutinio a la empresa SmartMatic. En lugar de trasladar físicamente los telegramas para el recuento provisorio, ahora la compañía informática se ocupará de escanear los telegramas –que serán identificados con un código llamado “Tiff”– y transmitirlos al Correo para el escrutinio preliminar. El sistema luego transformará el Tiff en un archivo PDF. Ahí radica una de las principales dudas que plantean los partidos, ya que es el sistema el que hace una conversión de los datos, lo que impide la fiscalización de todos los involucrados en el comicio.

Durante una entrevista con el programa El destape, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó a la empresa SmartMatic, contratada por el gobierno para llevar a cabo el recuento de votos en estas elecciones; el presidenciable consideró que SmartMatic “es una empresa que objetivamente está llamada para enturbiar el proceso de recuento de votos hasta que llegue lo definitivo”, y agregó que tiene una “enorme preocupación” y que están estudiando para preservarse y prepararse: “No estamos dispuestos a tolerar que hagan esto, ya han ensuciado demasiadas [elecciones]”.