El gobierno de Xi Jinping solicitó ayer a las autoridades de Hong Kong “acabar con las manifestaciones violentas” y “restaurar la ley y el orden”. Lo hizo por medio del portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien convocó una conferencia de prensa especialmente para hablar sobre la ex colonia británica que volvió al dominio chino en 1997, aunque con un importante grado de autonomía. Es la primera vez desde ese entonces que las autoridades chinas convocan a una conferencia sobre Hong Kong, indicaron medios locales.

Las movilizaciones en la isla comenzaron hace dos meses, después de que el gobierno local presentara un proyecto para aprobar la extradición a varios países, entre ellos China. Esto fue interpretado como una señal de que el gobierno local estaba dispuesto a entregar, por ejemplo, a disidentes políticos a las autoridades chinas, y generó fuertes protestas. El proyecto fue retirado, pero las movilizaciones continúan y son cada vez más violentas y más fuertemente reprimidas por la Policía.

El gobierno chino “ha estado siguiendo de cerca” estas protestas y concluyó que “han excedido el límite de lo aceptable”, indicó Yang.