Generó gran repercusión en España, sobre todo en Cataluña, el informe publicado ayer por el diario digital español Público, en el que se confirma plenamente la identidad del ideólogo de los atentados producidos el 17 y 18 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona y en la localidad de Cambrils, situada 120 kilómetros al suroeste de la capital catalana, en los que murieron 24 personas, entre ellas ocho terroristas. Luego de un año de investigación, Público logró reunir fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos extraídos de las investigaciones sobre los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils por la célula yihadista que dirigía Abdelbaki es Satty, lo que le permitió asegurar que ese imán de la localidad de Ripoll seguía siendo considerado informante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), denominación oficial de los servicios secretos españoles, el día en que su discípulo Younes Abouyaaqoub consumó la acción.

La noticia causó una severa reacción de los partidos independentistas catalanes y también del Govern de la comunidad autónoma. En este sentido, según consignó el diario barcelonés La Vanguardia, el Ejecutivo catalán hizo suyas las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que tachaba el caso de “escándalo gravísimo”, y exigió “explicaciones inmediatas por parte del gobierno del Estado”. “Pedimos máxima transparencia, que se investigue y se esclarezcan los hechos”, afirmó la portavoz del Govern, Meritxell Budó, al tiempo que instaba al Ejecutivo español a ser más “proactivo” de lo que ha sido hasta el momento.

Las informaciones también generaron repercusiones en el Parlament de Catalunya. El presidente de la comisión de investigación sobre los ataques y alcalde de Ripoll, Jordi Munell, calificó de “gravísimos” los supuestos hechos y anunció que la comisión solicitará la comparecencia de la nueva directora del CNI, Paz Esteban. “Esperamos que sea más transparente que su antecesor”, afirmó. La comisión del Parlament sobre este tema se activó hace casi un año y ante ella comparecieron 19 testigos y 33 expertos en radicalización terrorista. Precisamente para el martes 23 está prevista la comparecencia del periodista de Público Carlos Enrique Bayo, quien dará testimonio sobre la presunta relación con el imán de Ripoll y autor intelectual de los atentados, así como con el servicio de inteligencia español.

Los atentados comenzaron en el tradicional paseo de Las Ramblas de Barcelona, donde una camioneta blanca acometió contra las personas que por allí transitaban. Pocas horas después del hecho, Estado Islámico reivindicó la acción. En este ataque murieron 16 personas y el conductor de la camioneta, el marroquí Younes Abouyaaqoub, logró escapar del lugar a pie, sin ser detenido.

Horas después del ataque en Barcelona, en la noche del 17 al 18 de agosto se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco presuntos terroristas fueron abatidos tras intentar evadir un control policial de los Mossos d’Esquadra y atropellar a seis personas, tres de ellas integrantes del cuerpo policial catalán. Una séptima persona fue herida en la cara por uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser abatido. Una de las mujeres atropelladas en Cambrils murió pocas horas después.

Según los Mossos d’Esquadra, el ataque en Barcelona estaría relacionado con una explosión que ocasionó el derrumbe de una casa en la localidad de Alcanar un día antes, el 16 de agosto de 2017. En esa casa había numerosas garrafas de butano y explosivos de fabricación casera. La explosión obligó a los terroristas, según la versión de la Policía, a cambiar los planes y optar precipitadamente por el atropello masivo en Las Ramblas.

El 19 de agosto la Policía identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el instigador de los ataques y posible cabecilla de la célula. El 21 de agosto se confirmó la muerte del imán en la explosión del chalet de Alcanar del día 16. Younes Abouyaaqoub, autor material del ataque en Barcelona, fue abatido por la Policía en la localidad catalana de Subirats el 21 de agosto.