En la isla caribeña de Barbados se están llevando adelante negociaciones entre representantes del presidente Nicolás Maduro y del autoproclamado mandatario venezolano Juan Guaidó, cuyo mandato es reconocido por alrededor de 50 países. En medio de un clima de total hermetismo, poco se sabe de los puntos concretos que están sobre la mesa de diálogo, más allá de que Maduro afirmó que mantuvo contactos con autoridades de Noruega –país que está ocupando el rol de mediador– y que existe una agenda de seis puntos. “Tenemos una agenda de seis puntos, en la que están todos los temas de Venezuela. De esa agenda integral estoy seguro de que sin intervencionismo gringo saldrán acuerdos parciales para el bienestar de Venezuela”, aseguró el mandatario, cuyas declaraciones fueron recogidas por Telesur.
Pero además de las negociaciones en Barbados hay otros contactos tendientes a normalizar la situación política que se vive en la nación bolivariana. En ese sentido, el martes estuvo en Caracas el uruguayo Enrique Iglesias, quien en calidad de enviado especial de la Unión Europea para Venezuela se reunió con Maduro en el Palacio de Miraflores, y con Guaidó en la Asamblea Nacional de Venezuela, organismo que el autoproclamado presidente encabeza. Luego del encuentro con Iglesias, Guaidó aseguró que existen las condiciones para “lograr construir una salida a la crisis” nacional y se manifestó sobre el tema a través de Twitter:
Nos reunimos con el enviado especial de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto, Enrique Iglesias, como parte de las acciones que estamos ejerciendo en todos los escenarios que nos acerquen a una solución urgente a la crisis que padecemos los venezolanos. pic.twitter.com/k1Yuiu0Qnw
— Juan Guaidó (@jguaido) 9 de julio de 2019