Podemos lanzó ayer, de manera sorpresiva, una nueva consulta digital a sus bases, que se mantendrá abierta hasta el viernes, en el marco de las desavenencias entre el líder de la coalición de izquierda, Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien ocupa la presidencia española. Ambos aseguran que quieren alcanzar un acuerdo de gobierno, pero Iglesias exige que sea en coalición, con reparto de cargos, mientras que Sánchez sostiene que la única opción es que sea un gobierno exclusivamente del PSOE.

Las negociaciones se están dando por fracasadas desde el martes, cuando se produjo el quinto encuentro entre ambos dirigentes. Si no se llegara a un acuerdo, deberían efectuarse las cuartas elecciones en España en cuatro años.

La consulta a las bases de Podemos dice: “¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para esta legislatura?”. Las opciones son “es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición” y “basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE”.

La consulta generó molestia en el PSOE, que esperaba ser informado antes y que también critica que la consulta termine recién a cuatro días de la fecha de la sesión de investidura en el Congreso.

También generó enojos dentro de Podemos. Teresa Rodríguez, coordinadora del partido en Andalucía y principal referente de su oposición interna, dijo que no va a votar en la consulta interna porque “las opciones son abiertamente tendenciosas”. Opositora a cualquier acuerdo, aseguró que la formulación de la consulta es “un verdadero insulto a la inteligencia” que deja ver la “falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa”.