Miles de manifestantes protestan desde el domingo en varias ciudades israelíes a causa de la muerte, a manos de un policía, del adolescente israelí de origen etíope Salomón Teka, de 18 años. De acuerdo con la versión del autor de los disparos, que estaba fuera de su horario laboral, él intentó separar al joven de otro con el que se estaba peleando. Sin embargo, testigos de lo sucedido dijeron que el policía nunca fue agredido y que no se justificaba que hubiera tomado su arma. La Policía está investigando la actuación del funcionario, que fue suspendido y está cumpliendo arresto domiciliario.

La comunidad de etíopes israelíes consideraron que esta medida no fue suficiente, por lo que salieron masivamente a las calles para protestar contra la violencia policial y contra otro tipo de discriminaciones que padecen en el país. En lo que va del año, ya son dos los ciudadanos israelíes de origen etíope que murieron como consecuencia de disparos de policías en sucesos poco claros. Los judíos etíopes –la comunidad Beta Israel, que fue acogida prácticamente en su totalidad por el Estado de Israel en las décadas de 1970 y 1980, durante un período de brutal hambruna en la nación africana– son uno de los colectivos más pobres y con más altas tasas de desempleo en el país, y superan ampliamente el promedio de estos índices para la población israelí.

Miles de personas, israelíes de origen etíope pero también integrantes de organizaciones sociales y de partidos de izquierda, salieron a las calles a reclamar. Bloquearon calles, quemaron neumáticos, vandalizaron móviles policiales y protagonizaron violentos enfrentamientos con la Policía, que informó que detuvo a cerca de 150 personas por los incidentes. Paralelamente el servicio médico de emergencia Magen David Adom (Estrella de David Roja) dijo que atendió a 83 personas heridas, entre ellas 47 policías, 26 manifestantes, nueve transeúntes y un bombero, según consignaron medios internacionales.

Fuerzas de seguridad israelíes detienen a un manifestante durante una protesta contra la violencia policial, ayer, en Tel Aviv.

Fuerzas de seguridad israelíes detienen a un manifestante durante una protesta contra la violencia policial, ayer, en Tel Aviv.

Foto: Ahmad Gharabli, AFP

El gobierno advirtió que no tolerará este tipo de comportamiento. “Llamamos a los manifestantes en todo el país: por favor respeten la ley”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan. También se refirió a la situación el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien advirtió: “Somos un Estado de derecho y no toleraremos el bloqueo de rutas”. Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, que representa a un sector más moderado que el de Netanyahu, pidió a sus compatriotas de origen etíope que detengan sus protestas para “pensar juntos cómo seguimos de aquí en adelante”.