El mayor campamento para migrantes de Europa, ubicado en la localidad de Mineo, al este de la isla de Sicilia, fue cerrado oficialmente ayer, en un acto que contó con la presencia de su principal detractor, el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini.

“Promesa cumplida”, había anunciado hace una semana el hombre fuerte del gobierno italiano al concluir el traslado a otra dependencia estatal de los últimos migrantes que permanecían en el lugar. “Con el cierre de Mineo ahorramos mucho dinero y contamos con más fuerzas del orden para desplegar en el territorio [...] Hoy es un lindo día para la legalidad y la seguridad”, aseguró ayer Salvini en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Hemos pasado de las palabras a los hechos. Seguro que todos los colegas recordarán todas las investigaciones lanzadas por los magistrados relacionadas con el centro Mineo, desde la mafia nigeriana, pasando por tráfico de drogas, prostitución, violaciones y el homicidio en Palagonia, que no puede ser olvidado”, agregó.

La clausura del polémico centro, que llegó a albergar a más de 4.000 personas provenientes de África en un pueblo cuya población estable es de 5.000 habitantes, coincide con los planes del gobierno italiano de aumentar los fondos para su lucha contra la llegada de barcos con migrantes a sus costas. El plan incluye, según informó el sitio Euronews, lanzar sus propias patrullas por tierra y por aire para localizar a los traficantes antes de que estos abandonen las aguas libias, contiguas a las pertenecientes a Italia.

El campamento, instalado en una antigua base militar estadounidense, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Catania, no contaba con medios de transporte para llegar y solía alojar durante meses y hasta años a los refugiados africanos que llegaban a Italia solicitando asilo.

La llegada de migrantes africanos en embarcaciones irregulares es cuestión de todos los días en las costas de Italia. La marina de ese país comunicó ayer que llevó a sus tierras a otros 47 inmigrantes provenientes del continente africano que estaban navegando por el mar Mediterráneo.