El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Dias Toffoli, decidió ayer suspender la investigación judicial por corrupción al senador Flávio Bolsonaro. El dictamen recibió críticas tanto de la izquierda como de la derecha, que acusan a Dias Toffoli de favorecer al acusado por ser el hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro.

La investigación judicial, conocida el año pasado, indica desvío de fondos desde la oficina de Flávio Bolsonaro cuando este era edil de Río de Janeiro, pero la suspensión de la investigación judicial no está vinculada con este caso en particular, sino con una cuestión general.

Es habitual que para las investigaciones se solicite a distintas instituciones, públicas y privadas, información sobre las finanzas de los investigados. Uno de los organismos involucrados en este tipo de solicitudes es el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf). En 2003, un abogado que defendía a dos amigos que gestionaban como socios una empresa sospechosa de evadir impuestos, presentó un recurso rechazando que este tipo de pedidos se hagan sin orden judicial. El proceso avanzó en varias instancias y llegó hace años al STF, pero recién en abril del año pasado dio el último paso antes de ser tratado, que consiste en que el STF lo reconozca como un tema de interés general. En algún momento del último año, el tratamiento llegó a ser marcado para el 21 de marzo, pero finalmente se postergó para el 21 de noviembre.

Ahora Dias Toffoli sostiene que este recurso impide que se avance con las causas judiciales que tengan entre sus pruebas información obtenida por medio del Coaf sin que mediara orden judicial. El magistrado tomó la decisión ante un recurso presentado por la defensa de Bolsonaro, pero este afecta a todos aquellos procesos con pruebas de este estilo. Todas serán retomadas después del 21 de noviembre si ese día efectivamente se trata el asunto en el STF. En términos formales, el tratamiento no tiene una fecha límite.

La decisión, celebrada por la familia Bolsonaro y apelada por el Ministerio Público Fiscal, recibió críticas desde la oposición, tanto de derecha como de izquierda, pero, sobre todo, fue criticada por reconocidos juristas, abogados y fiscales de Brasil. Uno de ellos fue el coordinador de la operación Lava Jato en Río de Janeiro, el fiscal Eduardo El Hage, quien advirtió que la medida adoptada por Dias Toffoli suspende “prácticamente todas las investigaciones de lavado de dinero en Brasil”.